|
La directiva de la Red Del Vino Región del Bio-Bio, representada por su presidente Víctor Rabanal Yévenes, en la que participaron dirigentes de las comunas de Ránquil, Florida, Portezuelo, San Nicolás, Quillón, Trehuaco, Ninhue, Coelemu y Tomé, realizaron una reunión de análisis y elaboración de propuestas, dirigida a las Autoridades del Agro, Intendenta y Gobernadores de la región del Bio-Bio, para enfrentar la actual situación de Emergencia producto de la reciente catástrofe ocurrida el pasado 27 de febrero de 2010, tomando los siguientes acuerdos y/o propuestas:
1) Con relación al Bono de Emergencia se propone que la operatoria de cobro por parte del agricultor sea a través de cheque a nombre de él, por la facilidad y rapidez de su operatoria; a su vez, se propone agilizar la entrega de este bono, ya que nos encontramos en una fecha próxima a la vendimia y con muchas bodegas de vinificación sin techo, lo cual afectará profundamente la fermentación, conservación y guarda del Vino. Dicho bono deberá ser compatible y complementario con el bono de reconstrucción anunciado.
2) Congelación de intereses y prórroga de fechas de pago correspondiente al año 2010 hasta la temporada 2011 (No de 60 días como lo manifiesta la autoridad, considerando que la banca privada dio una prórroga de 6 meses con congelación de intereses).
3) Implementar, lo antes posible un Programa de Reconstrucción de Bodegas, Vasijas y Maquinarias Vitivinícolas, mayoritariamente en la zona del Valle del Itata donde la construcción es principalmente de adobes y tejas.
4) Manifestamos nuestra intención de considerar en la reconstrucción de bodegas, la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestras construcciones, principalmente en el Valle del Itata, a través de instrumentos de fomento del Estado y/o a través de instrumentos externos disponibles, ya que creemos que dicho patrimonio es nuestra identidad como productores del Valle del Itata.
5) Se está elaborando un plan de trabajo a mediano y largo plazo para entregar a las nuevas autoridades, de acuerdo a la contingencia actual (post-terremoto).
6) Cabe señalar que las pérdidas provocadas por este terremoto en el Territorio Valle del Itata mas la comuna de Florida y Tomé, ascienden a las siguientes cifras:
90% aproximadamente de Bodegas con daño severo, en su mayoría de adobe y tejas (con la inclusión de vasijas y maquinaria aplastada por caída de bodegas).
1.000.000 de litros de vino, aproximadamente
|