Sábado , 21 Octubre 2017

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Consejos alimenticios para mantener a raya el colesterol.

El colesterol elevado (hipercolesterolemia), junto con la hipertensión arterial y el exceso de peso, es uno de los factores que puede provocar la ocurrencia de ataques al corazón.

Una alimentación sana, puede ayudar a controlar los nievels de colesterol, una sustancia parecida a la grasa, que es imprescindible para la elaboración de sustancias vitales como hormonas, vitamina D o ácidos biliares.

La directora de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Priscila Candia, explicó algunas formas de evitar el aumento en la sangre y el depósito de colesterol en las arterias, por medio de la alimentación.

La especialista, llamó a evitar el consumo de grasas animales, comidas rápidas, alimentos congelados, pasteles, dulces, galletas, margarinas vegetales o galletas, que aportan grasas saturadas y trans y, aumentan el colesterol en la sangre.

Candia, dijo también que es importante consumir diariamente y en pequeñas cantidades alimentos con ácidos grasos monoinsaturados, como la palta, el maní o el aceite de oliva. También sugirió que al menos dos veces por semana, se consuman pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún, la trucha o la sardina, pues diminuyen la formación de colesterol, triglicéridos y reducen la presión arterial. Idealmente no deben consumirse fritos.

La académica dijo que “la experiencia indica un beneficio potencial del reemplazo parcial de alimentos ricos en azúcares por alimentos que aportan proteína bajas en grasas saturadas como las de origen vegetal, como legumbre o carne de soya”. Como ejemplo, dijo Candia, se puede sustituir una colación dulce, con una rebanada de pan integral con hamburguesa de soya y lechuga.

También la directora de Nutrición y Dietética de la U San Sebastián recomendó el consumo de té verde, como bebida entre comidas, solo o con edulzante, pues disminuye la absorción y los niveles plasmáticos de colesterol.

Otra recomendación de la especialista, fue el consumo de alimentos fuentes de fibra soluble, como las zanahoria, los pepinos, puerros, legumbres, semillas como la linaza, el sésamo o la avena, o las frutas, pues la fibra dietética se une al colesterol e impide su absorción. A modo de ejemplo se recomienda probar con un yogurt sin azúcar con 1 cucharada de semillas de linaza o avena.

(gentileza soy chillan)

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