Jueves , 26 Abril 2018

Home » Chillan » Usuarios con insuficiencia renal crónica de Chillán podrán dializarse en sus hogares.

Usuarios con insuficiencia renal crónica de Chillán podrán dializarse en sus hogares.

Hace unos días, un importante tratamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, comenzó a utilizarse en la Unidad de Nefrología y Diálisis del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM).

El procedimiento, denominado diálisis peritoneal, permitirá a las personas que actualmente se encuentran en hemodiálisis, suplir su función renal sin la necesidad de asistir a las dependencias del centro asistencial.

Según explicó la nefróloga, Dra. María Fernanda Padrino, la iniciativa se implementará de manera progresiva, en base a un criterio clínico y será una opción para las personas que se dializan y esperan un trasplante, pues “en estos casos lo más adecuado es la diálisis peritoneal continua ambulatoria, ya que ésta favorece la conservación de la función renal residual que es determinante para la sobrevida del paciente. Además, a diferencia de la hemodiálisis, esta modalidad dialítica no genera desvanecimiento, cansancio ni agotamiento y se puede efectuar desde la comodidad del hogar”.

Una de las primeras beneficiadas con esta iniciativa, es Gloria Merino Vera, de 33 años, quien el 2013 fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica y desde el 2016, durante día por medio, se dializa en el Establecimiento.

“Cuando me informaron que el Hospital implementaría la diálisis peritoneal y que yo sería la primera paciente, me puse muy feliz porque el tratamiento me otorgará mayor independencia y mejorará mi calidad de vida. Poder dializarme desde mi casa, me permitirá pasar más tiempo con mi familia, asumir más horas en mi trabajo y también viajar. Me siento muy contenta por este gran avance”, expresó la chillaneja.

Peritoneo Diálisis

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño que tienen como función eliminar los desechos y el exceso de agua en la sangre, controlar la presión arterial y producir hormonas. Cuando existe daño renal -y dependiendo del avance de éste- existen tres alternativas de tratamiento: el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Según precisó la enfermera a cargo de esta iniciativa en la Unidad de Nefrología y Diálisis, María José Contreras, la diálisis peritoneal continua ambulatoria, utiliza una membrana corporal que se ubica en la cavidad abdominal y permite mediante un catéter, introducir la solución que filtra y elimina las sustancias dañinas de la sangre.

Actualmente, 124 usuarios se dializan en el Establecimiento y al igual que Gloria, de manera progresiva durante el primer semestre de 2018, podrían ingresar al programa que les brindará mayor autonomía y mejor calidad de vida.

Usuarios con insuficiencia renal crónica de Chillán podrán dializarse en sus hogares. Reviewed by on . Hace unos días, un importante tratamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, comenzó a utilizarse en la Unidad de Nefrología y Diálisis d Hace unos días, un importante tratamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, comenzó a utilizarse en la Unidad de Nefrología y Diálisis d Rating: 0
scroll to top