Jueves , 19 Julio 2018

Home » Chillan » Autoridad Sanitaria vacunó a mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia en Chillán.

Autoridad Sanitaria vacunó a mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia en Chillán.

La Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Bío Bío activó protocolo ambiental de control de perifoco con vacunación antirrábica en mascotas domésticas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informara diagnóstico positivo de rabia en un murciélago hallado en Chillán.

El quiróptero fue encontrado vivo en el garaje de una vivienda, durante una jornada matinal por una residente del sector Barrio Toledo. Por ello, la Autoridad Sanitaria inició una investigación epidemiológica-ambiental, y la coordinación del control del perifoco.

“Correspondió realizar un operativo de vacunación antirrábica de mascotas caninas y felinas en el perifoco o sector de riesgo que comprende al perímetro más cercano al lugar de hallazgo. En este caso, es muy probable que el murciélago haya provenido de otro sector y haya caído desorientado”, explicó Jorge González, médico veterinario encargado de la Unidad de Zoonosis.

El operativo se desarrolló esta semana y se vacunaron diez perros y siete gatos.

“La respuesta de Zoonosis fue muy rápida, oportuna e informativa. Nos indicaron los pasos a seguir y después vacunaron a los perritos y gatos del sector, lo que fue muy positivo para estar más tranquilos”, afirmó Ingrid Ulloa, quien halló al murciélago.

En 2017, de 31 muestras enviadas por la Autoridad Sanitaria al ISP en Santiago, se confirmaron tres casos de murciélagos positivos con rabia, mientras que en 2016, de 32 muestras enviadas, resultaron 2 casos positivos. Este año, es el segundo caso detectado de murciélago con rabia en Chillán de un total de 22 muestras enviadas a la fecha al ISP de Santiago.

(GENTILEZA SOY CHILLAN)

Autoridad Sanitaria vacunó a mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia en Chillán. Reviewed by on . La Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Bío Bío activó protocolo ambiental de control de perifoco con vacunación antirrábica en m La Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Bío Bío activó protocolo ambiental de control de perifoco con vacunación antirrábica en m Rating: 0
scroll to top