Miércoles , 19 Septiembre 2018

Home » Ñuble » Municipio de Chillán Viejo desembolsará millones en indemnizaciones laborales.

Municipio de Chillán Viejo desembolsará millones en indemnizaciones laborales.

Los roces no se detienen en el Concejo Municipal de Chillán Viejo a solo una semana de que ediles votaran pedir la destitución del alcalde Felipe Aylwin al Tribunal Electoral. Esta vez la chispa de la discordia la encendieron los millonarios montos que deberá desembolsar la actual administración para hacer frente a diversas fallos adversos producto de demandas laborales.

Solo en la última sesión se debió aprobar el pago de poco más de $18 millones a la exfuncionaria Claudia Rubilar, donde además consta que deberá agregarse el pago de AFP, Fonasa y las multas que se generaron por el no pago de estas imposiciones más los reajustes e intereses, lo que según los concejales podría llegar más de $100 millones.

“Si no efectuare el pago, trábese por Ministro de fe, embargo en bienes del ejecutado (municipio chillanvejano) hasta por el equivalente a la suma antes señalada ($18 millones)”, se lee en el fallo que entregó el Juzgado de Trabajo.

A este dictamen también deben agregarse los montos que el mismo tribunal dictaminó para el caso de la ex funcionaria Nelly Morales, quien acusó que la desvinculación de su trabajo en el municipio se debió a una motivación discriminatoria. De acuerdo a los antecedentes que se presentaron, se resolvió pagar a la ex funcionaria una indemnización por despido vulneratorio de $7.235.628.

Para cada uno de los casos, el municipio de Chillán Viejo debió pasar a concejo el pago de dichos montos, ya que estos deben ser aprobados por los ediles para que se genere la modificación presupuestaria.

“Las personas son libres de tomar las acciones que estimen convenientes cuando su relación laboral con el municipio ha cesado. En este caso los tribunales sentenciaron y el Municipio acatará la determinación de los tribunales”, sostuvo Ulises Aedo, administrador municipal de Chillán Viejo.

Director inexistente

Otra polémica que se generó durante la sesión de concejo se debió a la votación de una modificación de la Planta Municipal, pues el alcalde Felipe Aylwin propuso entre los nuevos cargos que tiene como potestad para nombrar, a un director de cementerio, pese a que el camposanto solo existe aún como proyecto.

“La propuesta contenía la creación de un cargo de periodista, comunicaciones y un director de cementerio que no existe y desde mi punto de vista el alcalde perdió una gran oportunidad de dejar una planta que dé respuesta a los requerimientos de la comunidad”, opinó Jorge del Pozo.

Finalmente, la propuesta, por la que se creaban 31 cargos nuevos de planta, fue rechazada por los concejales Jorge del Pozo, Susana Martínez, Pablo Pérez y Patricio San Martín.

“Teníamos todo el interés en aprobar y le solicitamos al alcalde que pudiese cambiar el cargo de director de cementerio que no existe. No quiero que la región se ría porque el concejo aprobó la creación de un cargo donde no hay departamento y tampoco la infraestructura. Hay que hacer lo que es justo y lo que corresponde con responsabilidad y mirando el futuro de la comuna”, reiteró Del Pozo.

La inédita propuesta generó una complicación para aprobar los restantes 30 puestos de planta, y que contaban con la venia de los concejales.

“Esta votación se debe a una falta de voluntad política del alcalde a quien se le solicitó que cambiara la fecha de la votación para que eliminara el cargo de director, pero se negó, por lo tanto tuvimos que votarlo en contra, lo que va en desmedro de la gente que podía subir a planta, pero no podíamos votar para un director de un cementerio fantasma”, recalcó la concejala Susana Martínez.

El concejal Pablo Pérez también lamentó la situación. “Estábamos esperanzados que esto se pudiera aprobar, pero lamentablemente no hubo voluntad del alcalde de poder acceder a lo que nosotros y la asociación de funcionarios le había pedido, que el cargo de director del cementerio se eliminara”, enfatizó.

(GENTILEZA RADIO ÑUBLE)

Municipio de Chillán Viejo desembolsará millones en indemnizaciones laborales. Reviewed by on . Los roces no se detienen en el Concejo Municipal de Chillán Viejo a solo una semana de que ediles votaran pedir la destitución del alcalde Felipe Aylwin al Trib Los roces no se detienen en el Concejo Municipal de Chillán Viejo a solo una semana de que ediles votaran pedir la destitución del alcalde Felipe Aylwin al Trib Rating: 0
scroll to top