Domingo , 18 Noviembre 2018

Home » Nacional » Seremi de Salud enfatiza medidas de prevención del cólera.

Seremi de Salud enfatiza medidas de prevención del cólera.

Seremi de Salud precisando que la Region no cuenta con casos de colera

 

Tras la confirmación por parte del Instituto Salud Pública de 9 casos de cólera, producido por  Vibrio cholerae no toxigénico, y pese a que todos los residentes corresponden a la Región Metropolitana, desde la SEREMI de Salud del Biobío un llamado a calma a la comunidad de la región, reforzando de paso las medidas de prevención.
En primer lugar, la autoridad sanitaria indicó que los casos confirmados por el ISP corresponden a los producidos con Vibrio cholerae no toxigénico, lo que implica que pueden presentar diarrea acuosa y profusa de inicio brusco, con algún grado de  deshidratación, sin corresponder a la gravedad de las cepas O1 y O139, causante  de los cuadros más graves de cólera.
“En la región no existen notificaciones de casos autóctonos o importados en la historia reciente; Chile se mantiene libre de cólera autóctono desde el año 1998; y tanto en Biobío como en el resto del país regularmente se realiza vigilancia epidemiológica, según el Decreto 158, de la notificación sobre casos sospechoso, además de vigilancia de laboratorio específicamente para dicho agente en 1 de cada 5 muestras de diarrea en adultos y 1 de cada 10 en menores de 18 años”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.
El Seremi recordó las medidas generales de prevención, tanto para el cólera como para enfermedades entéricas, que pasa por lavado constante de manos con agua y jabón, al preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, manipular dinero, mudar a la guagua, entre otras acciones; beber siempre agua potable, hirviéndola al menos 3 minutos cuando no se dispone de ella; mantener limpios baños y cocinas, limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, manipular separadamente carnes y mariscos crudos, así como vegetales que crecen a ras de suelo del resto de los alimentos y separa los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer.
También destacó la importancia de consumir carnes, pescados y mariscos siempre cocidos, mantener alimentos a temperaturas seguras, lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas; mantener limpio el refrigerador, no consumir mayonesa casera, además de comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
Para los viajeros recomendó que si viaja a un país afectado por cólera, seguir todas las recomendaciones para enfermedades entéricas; mientras que para quienes provienen de un país endémico y presenta diarrea durante los primeros 5 días desde la llegada, recomendó acudir a un establecimiento de salud para atención médica y toma de exámenes, e informar al médico acerca de los países que ha visitado durante la semana anterior a su llegada a Chile. Este mensaje y sus adjuntos pueden contener información confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino, si no es Usted el destinatario indicado, queda notificado que la lectura, utilización, divulgación, reenvío o copia sin autorización no está autorizado por el firmante y se encuentra estrictamente prohibido en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda de inm

Seremi de Salud enfatiza medidas de prevención del cólera. Reviewed by on . Seremi de Salud precisando que la Region no cuenta con casos de colera   Tras la confirmación por parte del Instituto Salud Pública de 9 casos de cólera, produc Seremi de Salud precisando que la Region no cuenta con casos de colera   Tras la confirmación por parte del Instituto Salud Pública de 9 casos de cólera, produc Rating: 0
scroll to top