Lunes , 10 Diciembre 2018

Home » Nacional » Estado publica nuevos protocolos policiales para Carabineros: Fue firmado un día antes de la muerte de Catrillanca

Estado publica nuevos protocolos policiales para Carabineros: Fue firmado un día antes de la muerte de Catrillanca

El decreto, creado luego de una solicitud realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del caso del asesinato de Alex Lemún, establece la necesidad de limitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución.

Este martes fue publicado en el Diario Oficial un decreto que establece nuevas normas para el comportamiento de Carabineros de Chile, el cual indica la necesidad de limitar el uso excesivo de la fuerza por parte de sus funcionarios.

La normativa, firmada el 13 de noviembre de este año, un día antes de que se produjera la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fue impulsada luego de una solicitud realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicho requerimiento del organismo fue realizado al Estado de Chile en el marco del caso del asesinato de Alex Lemún, quien al igual que Catrillanca también fue asesinado por un carabinero en 2002.

El texto legal indica que el Estado de Chile, con fecha 9 de marzo de 2018, suscribió un “Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones Caso Nº12.880″ con la CIDH, en el cual “se obligó” a una serie de medidas.

Entre ellas, estaba el “aprobar un decreto presidencial que contenga lineamientos generales sobre el uso de la fuerza policial” y “revisar y actualizar los protocolos existentes relativos al empleo del uso de la fuerza para la mantención del orden público”.

Asimismo, recomendó “como establecer un mecanismo para que Carabineros de Chile reporte anualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estadísticas relativas al uso de la fuerza y episodios violentos”.-

Estado publica nuevos protocolos policiales para Carabineros: Fue firmado un día antes de la muerte de Catrillanca Reviewed by on . El decreto, creado luego de una solicitud realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del caso del asesinato de Alex Lemún, est El decreto, creado luego de una solicitud realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del caso del asesinato de Alex Lemún, est Rating: 0
scroll to top