Lunes , 10 Diciembre 2018

Home » Chillan » Expertos locales e internacionales analizan el impacto del biocarbón y su uso en la agricultura

Expertos locales e internacionales analizan el impacto del biocarbón y su uso en la agricultura

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda, se reunieron recientemente para ahondar en el impacto que tiene el uso del biocarbón, como una medida para mitigar el cambio climático. El biocarbón es un producto sólido para uso agrícola o ambiental que se obtiene mediante la pirólisis (descomposición térmica en condiciones de bajo suministro de oxígeno) de residuos vegetales, animales y/o humanos.

Los expertos participaron de un seminario que reunió a académicos, estudiantes e invitados especiales, donde se difundió el proyecto Fondecyt Regular, sobre biocarbón que trabajan profesionales de la Facultad de Agronomía, que lleva su tercer año en ejecución y que está enfocado exclusivamente al uso del biocarbón para fines agrícolas, determinar las características del biocarbón y cómo estos cambian propiedades en los suelos y específicamente en suelos degradados.

“En nuestro país, gran parte de los suelos agrícolas están con algún nivel de degradación y un tema importante es cómo recuperarlos y acumular carbono, para mejorar propiedades en los suelos, ya sea química, física y biológica y también mitigar el cambio climático”, explicó la Dra. Cristina Muñoz, académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales.

Esta línea investigativa ya ha ejecutado experimentos de laboratorio de un año de duración, así como también experimentos de terreno. “Hemos tenido resultados interesantes en ambas experiencias y eso creemos que es necesario comenzar a difundir, porque aquí en Chile, el tema del biocarbón es muy poco conocido, pero existe un potencial de desarrollo para nuestro país. A pesar que todavía tenemos grandes limitantes como es la tecnología, creemos que es algo que puede ser subsanado a través del tiempo, al incorporar como usuarios a empresas, que puedan invertir en la tecnología de pirólisis, y así fomentar lo que es un manejo adecuado  de los residuos”.-

Expertos locales e internacionales analizan el impacto del biocarbón y su uso en la agricultura Reviewed by on . Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda, se reunieron recientemente para ahon Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda, se reunieron recientemente para ahon Rating: 0
scroll to top