Domingo , 20 Enero 2019

Home » Ñuble » Aporte Familiar Permanente comenzará a ser pagado a partir del 15 de febrero

Aporte Familiar Permanente comenzará a ser pagado a partir del 15 de febrero

A partir de este año 2019, el aporte familiar permanente, ex bono marzo, se comenzará a pagar desde el 15 de febrero a un primer grupo de beneficiarios en todo el país. 

Así lo dio a conocer  hoy la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien explicó que “Tras la discusión parlamentaria acogida, el  gobierno del presidente Sebastián  Piñera decidió adelantar el pago del tradicional Bono Marzo para el mes de febrero,  con el fin de que este aporte permita a las familias más vulnerables  de nuestro país enfrentar de manera más oportuna los gastos  que implica el tercer mes del año, con el inicio de clases”.

La autoridad regional  agregó que el año pasado el monto del Aporte fue de $45.212, mientras que el nuevo valor será entregado dentro de los próximos días, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 1 de febrero.

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono) que se reajusta anualmente  y  que se entrega a las familias de menores ingresos que al 31 de diciembre de cada año  cumplan con los siguientes requisitos: Ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), Subsidio de Asignación Familiar o Asignación Maternal, o bien, pertenecer a una familia que sea parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Para recibir este aporte no se realizan trámites, pues son los organismos del Estado, con la información  que disponen, quienes emiten las nóminas de los beneficiarios que cumplen con los requisitos legales (Superintendencia de Seguridad Social).  Por su parte, el ente pagador es el Instituto de Previsión Social a través de distintas entidades subcontratadas  como la CCAF Los Héroes, pago rural, entre otros.

Para efectos de consultas sobre la calidad de beneficiario, fecha de pago y reclamos se habilitó una página web: www.aportefamiliar.cl  donde se consigna que los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para cobrar su aporte.

Como los requisitos de acceso se determinan al 31 de diciembre del año anterior al pago, los beneficiarios de SUF, usuarios de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario y pensionados con derecho a asignación familiar, presentan menores complejidades para determinar su elegibilidad.  Es por ello, que a estas personas (específicamente las que reciben sus pagos sociales desde el 15 de febrero) se les podrá pagar, tal como estableció la ley, a partir de la segunda quincena de febrero.

Respecto de los trabajadores beneficiarios de asignación familiar, para certificar su condición de beneficiario del aporte familiar permanente, es necesario verificar el pago de las cotizaciones previsionales del mes de diciembre  y la correcta compensación de las asignaciones familiares ese mes, es por ello que a ellos se les seguirá pagando el aporte en la fecha en la que se les ha pagado siempre.

Efectivamente, en el mes de marzo, igual que todos los años anteriores, recibirán el Aporte Familiar Permanente, los otros destinatarios del citado aporte, o sea, los beneficiarios de SUF que tienen fecha de pago durante la primera quincena del mes y los beneficiarios de asignación familiar y maternal.

Aporte Familiar Permanente comenzará a ser pagado a partir del 15 de febrero Reviewed by on . A partir de este año 2019, el aporte familiar permanente, ex bono marzo, se comenzará a pagar desde el 15 de febrero a un primer grupo de beneficiarios en todo A partir de este año 2019, el aporte familiar permanente, ex bono marzo, se comenzará a pagar desde el 15 de febrero a un primer grupo de beneficiarios en todo Rating: 0
scroll to top