Sábado , 21 Septiembre 2019

Home » Nacional » Ex ministro Rebolledo responde a Pacheco por polémica de medidores inteligentes: “De ninguna manera fue un golazo”

Ex ministro Rebolledo responde a Pacheco por polémica de medidores inteligentes: “De ninguna manera fue un golazo”

A+ / A-

Tras defender la medida, el otrora titular de Energía negó que las autoridades de la época hayan sido “capturadas” por las empresas, aunque reconoció que “se podrían haber hecho las cosas distintas en términos comunicacionales”.

Fue el pasado viernes cuando el ex ministro de Energía durante el segundo Gobierno de Bachelet, Máximo Pacheco, sorprendió afirmando que la aprobación de la ley que obligó al recambio de los medidores eléctricos -que traspasa los costos a los usuarios- fue un “golazo” que le metieron las distribuidoras al Estado, particularmente a la administración de la ex Mandataria.

Según Pacheco, esto ocurrió cuando “yo no era ministro”, apuntando sus dardos en contra de su predecesor, Andrés Rebolledo, quien esta mañana salió al paso de los cuestionamientos. En entrevista con T13 Radio, dijo que “de ninguna manera fue un golazo. Esto fue una búsqueda de tener una buena calidad en los servicios de distribución eléctrica que va en definitiva en beneficio de la ciudadanía”.

Tras aclarar que “sin duda” las empresas recuperarán los $1.000 millones de inversión que costará este cambio a medidores inteligentes a través de las tarifas, señaló que de no haber sido así la gente “habría tenido que ir a comprar un medidor inteligente a las tiendas”, lo que, a su juicio, habría costado cerca del doble.

“Por lo tanto, desde el punto de vista económico, hacia todo el sentido que las empresas los compraran y nos lo adjudicarán efectivamente después en la tarifa”, agregó Rebolledo.

Consultado sobre por qué la ciudadanía debe hacerse cargo de esta inversión, el ex titular de Energía explicó que “es una exigencia del Estado (hacia las empresas), es una norma técnica que se le exige a propósito de la mirada de mejorar las redes (…). El modelo regulatorio hoy día lo que en el fondo contempla es si tú les exiges una regulación, se las tienes que permitir incorporar en tarifa”.

“Esa fue la concepción que nosotros tuvimos. Si hubiéramos dejado que la gente, que todos nosotros compráramos los medidores, probablemente el sistema no hubiese funcionado”, insistió.

Ex ministro Rebolledo responde a Pacheco por polémica de medidores inteligentes: “De ninguna manera fue un golazo” Reviewed by on . Tras defender la medida, el otrora titular de Energía negó que las autoridades de la época hayan sido "capturadas" por las empresas, aunque reconoció que "se po Tras defender la medida, el otrora titular de Energía negó que las autoridades de la época hayan sido "capturadas" por las empresas, aunque reconoció que "se po Rating: 0
scroll to top