Jueves , 29 Octubre 2020

Home » Ñuble » Proximamente se realizará en Ñuble la Consulta Indígena 2019

Proximamente se realizará en Ñuble la Consulta Indígena 2019

A+ / A-

 

En la Gobernación de Punilla se desarrolló este jueves  la primera de tres  jornadas de socialización que se llevarán a cabo en la región con el objetivo  de informar a los alcaldes acerca del proceso de Consulta Indígena 2019  que se desarrollará a partir del 22 de mayo  en 131 localidades del país.

Se trató de una reunión en la cual participaron el gobernador Cristóbal Martínez,  el alcalde de San Carlos,  Hugo Gebrié,  y representantes de las comunas que componen el territorio de Punilla.

La jornada fue liderada por la SEREMI de  Desarrollo Social y  Familia, Doris Osses, quien afirmó que este proceso “es un hecho histórico en Ñuble y a nivel nacional  por cuanto si bien la Ley Indígena (Ley 19.253),  ha permitido importantes avances en  materia indígena, con el pasar de los años   han quedado al descubierto una serie de falencias que son necesarias de corregir y que mantienen aún vigentes los desafíos que en aquella época se buscaba solucionar”.

La consulta indígena convocará  a  nivel nacional  a los nueve  Pueblos Indígenas  reconocidos por la Ley,  y contará  de cinco  etapas en su proceso: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre, donde cada una de ellas tendrá una duración de al menos 25 días hábiles.

En la región de Ñuble, de acuerdo  al  Censo 2017,  existen un total de 22.341 personas  que se consideran pertenecientes a pueblos indígenas, cifra que representa  el 4,8% de la población censada. De este porcentaje, un 89,5% (19.999 personas) se considera perteneciente al pueblo mapuche.

El proceso será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).


Reunión Punilla 1

Proximamente se realizará en Ñuble la Consulta Indígena 2019 Reviewed by on .   En la Gobernación de Punilla se desarrolló este jueves  la primera de tres  jornadas de socialización que se llevarán a cabo en la región con el objetivo   En la Gobernación de Punilla se desarrolló este jueves  la primera de tres  jornadas de socialización que se llevarán a cabo en la región con el objetivo Rating: 0
scroll to top