Sábado , 24 Agosto 2019

Home » Ñuble » Representantes de cuatro asociaciones participaron en Consulta Indígena realizada en Ñuble

Representantes de cuatro asociaciones participaron en Consulta Indígena realizada en Ñuble

Una jornada provechosa y de diálogo mutuo fue la que se desarrolló en Chillán en el marco de la Consulta Indígena que convocó a una treintena de miembros de pueblos originarios de la nueva Región de Ñuble.

Fueron representantes de cuatro asociaciones indígenas que se dieron cita en la Sociedad de Empleados de Comercio en la primera de 5 etapas que contempla el proceso que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Dicho proceso busca realizar modificaciones a la Ley Indígena que fue promulgada en 1993.
Una de las participantes María Flores Márquez de la Asociación Antu Waw de Ránquil dijo que “todo lo que sea beneficioso es bueno, yo quiero al menos dentro de mi comuna lograr un consenso, respetar para ser respetados y no imponernos nosotros ante los no mapuche, porque nosotros somos los que estamos llegando a la comunidad desde afuera.
En esta línea René Lafi López de la Asociación Trabun del Sector Santa Elvira en Chillán señaló que “todo lo que se ha tratado es bueno para cualquiera de los que llegamos a la reunión. Estamos conformados desde agosto de 2018 y tenemos distintas necesidades pero estamos tratando de ver si se solucionan algunas.
Pese a que un grupo de asistentes no quiso quedarse a la reunión, Karla Quilaqueo Presidenta de la Asociación Amuleufu de Chillán dijo que “no tuvimos la oportunidad de participar en una reunión previa que hubo en Bulnes y nos inquietaba quedarnos ahora y ver el otro punto de vista para aclarar dudas; presenciamos lo que fue el comunicado que presentaron otras asociaciones de Ñuble, pero nosotros como asociación no estábamos de acuerdo en eso porque a nosotros no se nos informó lo que contenía el comunicado”.
Representantes de cuatro asociaciones participaron en Consulta Indígena realizada en Ñuble Reviewed by on . Una jornada provechosa y de diálogo mutuo fue la que se desarrolló en Chillán en el marco de la Consulta Indígena que convocó a una treintena de miembros de pue Una jornada provechosa y de diálogo mutuo fue la que se desarrolló en Chillán en el marco de la Consulta Indígena que convocó a una treintena de miembros de pue Rating: 0
scroll to top