Sábado , 24 Agosto 2019

Home » Itata » Onemi declara alerta Amarilla por sistema frontal en Coelemu

Onemi declara alerta Amarilla por sistema frontal en Coelemu


 

El sistema frontal que afecta a la región de Ñuble, ha causado diferentes estragos en la provincia de Itata, concentrados principalmente en horas de la noche de este jueves recién pasado, siendo actualmente la situación más complicada la que vive la comuna de Coelemu, donde Onemi, a petición de la Gobernadora Rossana Yáñez y el municipio coelemano, solicitaron declarar Alerta Amarilla, la que fue levantada por Onemi a las 01.29 horas de hoy viernes.

“Hemos estado monitoreando la situación en Itata, y en terreno llegamos a Coelemu donde el municipio ha tenido una ardua labor debido a que el río Coelemu ha aumentado considerablemente su caudal, anegando hasta ahora a 15 viviendas en diferentes sectores, además tenemos 7 familias que han quedado aisladas porque el puente colgante El Milagro, único acceso, fue arrastrado por el río. Hemos estado en contacto permanente con el alcalde Alejandro Pedreros para prestar la ayuda necesaria, ya estamos gestionando con el MOP el llegar con maquinaria de ayuda, porque sabemos que los recursos municipales en este tipo de instancias no son suficientes. Ya coordinamos el apoyo con retroexcavadora, motoniveladora y sacos de arena que nos pidió el municipio, y nos mantendremos trabajando toda la noche”, dijo la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad provincial agregó que “también ya tenemos familias que han sido albergadas en el ex internado que el municipio tiene habilitado en óptimas condiciones, y además estamos a través de la mesa técnica provincial, monitoreando la situación en el resto de las comunas. El Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Martín Arrau nos han pedido que estemos en terreno, prestando toda la ayuda necesaria desde el Gobierno a los vecinos de Coelemu que hoy se están viendo afectados, y a través de Onemi, el municipio canalizará ayuda para ellos”, cerró la autoridad.

COELEMU: Onemi activa Alerta Amarilla Comunal y Seremi de Educación la suspensión de clases para hoy viernes. 15 viviendas afectadas por anegamiento en informe preliminar, por crecida del caudal del Río Coelemu. Estas viviendas se ubican en sectores tanto urbano como rurales por donde avanza el río. Villa El Conquistador, El Tropezón, El Laurel, Caravanchel y 11 de Septiembre.

Se trabaja para evitar que caudal ingrese a más viviendas, especialmente en las villas 11 de septiembre y El Conquistador. Además, en villa El Conquistador, al no estar aun entregada la villa, vecinos arrojaban basura en colectores los que se taparon y están colapsando. En población Binimelis también está colapsando colector de aguas lluvias, personal municipal trabaja para evitar ingreso de aguas servidas a viviendas.

Municipio informa que 16 familias de la población 11 de septiembre serán albergadas en dependencias del Ex internado de la comuna, que cuenta con una capacidad de 44 camas.

Se reportan además 7 familias aisladas producto del colapso del puente el Milagro 2, el cual fue derrumbado por la hidráulica del agua, agregando situación de posible desborde del rio Itata, en el sector de Magdalena, situación la cual esta siendo evaluada en terreno por carabineros del sector.

QUIRIHUE: Una vivienda sufrió filtración de aguas lluvias. A través de su techumbre en la población Pablo Neruda, siendo atendida la emergencia por equipo municipal.

COBQUECURA: situación normal en la comuna, sin mayores complicaciones, no existen riesgos de desbordes de ríos y esteros, las vías se encuentran transitables, no existen reportes de vecinos por daños o anegamientos de viviendas. Sin cortes de suministro eléctrico y sin personas damnificadas.

RÁNQUIL: reporta que se encuentran recorriendo la comuna por varios sectores que presentan anegamiento, Sectores Paso Hondo y Alto Centro, lo cual está siendo abordado por equipo municipal, sin mayor afectación.

TREHUACO: Tras caída de postes de suministro eléctrico en Portezuelo, se vieron afectados varios sectores cordilleranos de la comuna, encontrándose en la actualidad con suministro de forma normal, dado el trabajo efectuado por COPELEC. En horas de la tarde de ayer, 15.30, un pino de 10 metros cayó sobre la ruta camino a Mela, sector Lagui Lagui, kilómetro 5. Personal municipal y de empresa forestal procedieron al retiro del árbol, habilitando la ruta a las 16.15 horas.

NINHUE: Casa afectada en un pasillo por filtración de agua. Bomberos y personal municipal trabajan para evitar que afecte el resto de la vivienda.

PORTEZUELO: Anegamiento en casas del sector Cucha Urrejola y Orilla Itata, trabajó bomberos y personal municipal sin mayor afectación. En la Ruta N-610, a un kilómetro de Portezuelo urbano, Sector los Maquis, ruta N° 610 Km. 1. un poste de la empresa Copelec cayó sobre la ruta, éste se encontraba energizado. Personal de la empresa eléctrica trabajó es el retiro y reposición del poste.


EMERGENCIAS COELEMU

 

Onemi declara alerta Amarilla por sistema frontal en Coelemu Reviewed by on .   El sistema frontal que afecta a la región de Ñuble, ha causado diferentes estragos en la provincia de Itata, concentrados principalmente en horas de la n   El sistema frontal que afecta a la región de Ñuble, ha causado diferentes estragos en la provincia de Itata, concentrados principalmente en horas de la n Rating: 0
scroll to top