Sábado , 21 Septiembre 2019

Home » Ñuble » Segegob Ñuble destaca promulgación de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Segegob Ñuble destaca promulgación de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

A+ / A-

 

El seremi de Gobierno (s) de Ñuble Patricio Caamaño destacó los alcances de la ley que declara totalmente imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los abusos sexuales cometidos contra niños y niñas y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad señaló que es una buena noticia para nuestra región ya que la normativa “marca un antes y un después en materia penal ya que a partir de hoy el paso tiempo no será nunca más cómplice del abusador de niños, ni aliado de la impunidad”“El Presidente Piñera bien lo dijo en mayo de 2018 de poder colocar a los niños primero en relación a todos los planes y programas de gobierno. El día de hoy estamos contentos y es vital para nosotros como región de poder tomarlo también y hacerlo concreto para defender a todos nuestros niños y niñas que serán el futuro de Chile”
La ley declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, evitando que el paso de los años favorezca la impunidad de los agresores y entregando a la vez, a las víctimas, el derecho imprescriptible de perseguir responsabilidades penales y civiles (indemnización).  No sólo.  permite perseguir penalmente a los responsables, sino además interponer acciones civiles tanto contra esos mismos responsables como contra terceros civilmente responsables, es decir, que no hayan impedido el delito.
Delitos considerados en este régimen:
Secuestro con violación.
Sustracción de menores con violación.
Tortura agravada por la comisión de delitos sexuales.
Apremios Ilegítimos agravados por la comisión de delitos sexuales.
Violación.
Acceso carnal a una persona menor de 14 años.
Violación de un menor de 18 y mayor de 14 agravada por una situación de abuso.        Acción sexual consistente en la introducción de objetos por vía vaginal, anal o bucal.

  • Acción sexual abusiva distinta al acceso carnal con persona mayor de 14 años.
  • Acción sexual abusiva distinta al acceso carnal con persona menor de 14 años.
  • Abuso sexual impropio o exposición de menores a actos de significación sexual.
  • Producción de material pornográfico con menores de edad.
  • Facilitación de la prostitución de menores.
  • Obtención de delitos sexuales remunerados de menores de 18 y mayores de 14 años.
  • Trata de personas con fines de explotación sexual infantil.
  • Robo con violencia o intimidación de las personas con violación.

Entre el año 2015 y 2018 han aumentado en 33% las denuncias por abuso sexual, que el año pasado llegaron a más de 10.000. A ellas se suma una cifra negra que no conocemos.
La encuesta de primera infancia reveló que el 62,5% de los niños ha sido víctima de algún tipo de maltrato, violencia psicológica o violencia física por parte de sus cuidadores.

Segegob Ñuble destaca promulgación de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores Reviewed by on .   El seremi de Gobierno (s) de Ñuble Patricio Caamaño destacó los alcances de la ley que declara totalmente imprescriptibles, tanto civil como penalmente,   El seremi de Gobierno (s) de Ñuble Patricio Caamaño destacó los alcances de la ley que declara totalmente imprescriptibles, tanto civil como penalmente, Rating: 0
scroll to top