Sábado , 21 Septiembre 2019

Home » Chillan » Estudiantes de Ñuble conocen hallazgos arqueológicos del antiguo Hospital San Juan de Dios.

Estudiantes de Ñuble conocen hallazgos arqueológicos del antiguo Hospital San Juan de Dios.

A+ / A-

Niños y niñas de Ñuble tuvieron la posibilidad de transformarse en arqueólogos por un día en el taller realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble. La actividad se realizó en las ruinas del antiguo Hospital San Juan de Dios gracias a los permisos otorgados por el Servicio de Salud Ñuble en los terrenos donde se construirá el futuro Hospital Regional.

“Invitamos a la Escuela de Quinchamalí y al Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás como un reconocimiento a las buenas prácticas educativas que han demostrado realizar en estos últimos años. Ambos establecimientos están trabajando fuertemente la educación artística y a través de ella el refuerzo de nuestra identidad regional”, explicó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro. “Nuestro objetivo con estos talleres es que los niños conozcan, por medio de la experiencia, la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, el cual nos permite abrir una ventana hacia el pasado y conocer cómo vivían nuestros ancestros. Este trabajo, que es parte de lo que hacemos en el Consejo, nos permite preservar la memoria y proteger este patrimonio nacional”, agregó el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis Vergara.
Durante los talleres los alumnos realizaron excavaciones simuladas con herramientas propias de la profesión, donde pudieron descubrir réplicas de diferentes bienes arqueológicos que se pueden encontrar a lo largo del país. El trabajo se desarrolló en equipos y mientras un grupo de alumnos excavaba; otro, medía, registraba y documentaba el hallazgo. Las réplicas a escala real fueron impresas en 3D desde los escaneos del Museo Nacional de Historia Natural. A la actividad práctica se sumó una visita guiada por parte de la propia arqueóloga a cargo de la investigación en el antiguo hospital San Juan de Dios, Francesca Mengozi.
“Me pareció una actividad muy entretenida, además de arte y arquitectura, aprendimos de física y química a través de la experiencia”, dice Kiara Schuman, alumna del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás. “También pudimos conectar lo aprendido con disciplinas como historia y lenguaje. Tenemos el deber de formar alumnos integrales y de conectar en terreno lo aprendido en sala de clases”, agrega el mentor del Departamento de Artes del establecimiento educacional, el profesor Reinaldo Aliaga.

 

Estudiantes de Ñuble conocen hallazgos arqueológicos del antiguo Hospital San Juan de Dios. Reviewed by on . Niños y niñas de Ñuble tuvieron la posibilidad de transformarse en arqueólogos por un día en el taller realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Se Niños y niñas de Ñuble tuvieron la posibilidad de transformarse en arqueólogos por un día en el taller realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Se Rating: 0
scroll to top