Lunes , 6 Julio 2020

Home » Ñuble » Corte de Apelaciones negó recurso de nulidad a la Fiscalía.

Corte de Apelaciones negó recurso de nulidad a la Fiscalía.

A+ / A-

Con este capítulo se cierra un juicio que por más de 6 años mantuvo en investigación al Municipio de Chillán Viejo, y donde la Fiscalía de Ñuble inició un proceso legal, que con el paso de los años fue quedando de manifiesto que no tenía sentido alguno, pues los antecedentes, las auditorias e informes de contraloría jamás concluyeron la comisión de un delito de fraude, donde 10 funcionarios municipales estuvieron vinculados, incluso su propio alcalde Felipe Aylwin, a quien se le acusó de una contratación fraudulenta.

Fueron más de dos meses de juicio, donde el Ministerio Público no pudo acreditar la apropiación de recursos municipales por parte de los formalizados y tampoco la simulación de una contratación por parte del alcalde, ello porque las pruebas presentadas por las defensas demostraron que no existió tal fuga de dineros y que la persona que fue contratada por Aylwin sí prestó servicios al municipio Chillanvejano.
Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo recibió la noticia con mucha tranquilidad, puesto que según expresó, “era impensado que el Tribunal acogiera un recurso de nulidad para un juicio donde en todo su desarrollo no se logró acreditar los hechos por los que acusaba el fiscal Serrano”. Aylwin indicó que “finaliza así un proceso extenuante, tanto en lo emocional, como en lo físico y también en lo político. Aquí el daño que se hizo a la honra de los funcionarios y funcionarias municipales es grave y también menoscabaron mi dignidad como persona y alcalde, al igual que la gestión municipal y a la comuna de Chillán Viejo. Fui cuestionado y señalado con el dedo por muchas personas que imaginaron que yo había aprovechado los recursos municipales para enriquecerme, incluso algunos hablaron que con ese dinero manipulé la lista de espera para recibir mi trasplante; pues déjenme decirles que es imposible. Hoy podré iniciar una nueva etapa con la frente en alto y mirando a mi gente a la cara, porque como siempre dije, no tengo nada que ocultar”.
Julio Díaz de Arcaya, abogado del alcalde indicó que “con esta sentencia del tribunal de alzada en la ciudad de Chillán, la Corte de Apelaciones, en relación a los recursos interpuestos por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, se cierra el capítulo del juicio en el cual se arrastraron a 10 funcionarios de la Municipalidad incluido el alcalde a este juicio penal, se pone termino a 6 años de investigación. Estamos absolutamente conformes porque no solo se rechaza el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, sino que acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los dos funcionarios que fueron en su minuto condenados. Creo que se ha terminado un capitulo oscuro de la historia de Chillán Viejo”.
Con esto resuelto y la alta médica correspondiente, el alcalde de Chillán Viejo analiza su retorno al edificio consistorial, donde espera terminar la gestión comprometida y continuar trabajando con los funcionarios y funcionarias de la municipalidad y de la mano la gente de la comuna, en la que próximamente se entregarán importantes proyectos que beneficiaran a la comunidad de Chillán Viejo.

Corte de Apelaciones negó recurso de nulidad a la Fiscalía. Reviewed by on . Con este capítulo se cierra un juicio que por más de 6 años mantuvo en investigación al Municipio de Chillán Viejo, y donde la Fiscalía de Ñuble inició un proce Con este capítulo se cierra un juicio que por más de 6 años mantuvo en investigación al Municipio de Chillán Viejo, y donde la Fiscalía de Ñuble inició un proce Rating: 0
scroll to top