Viernes , 13 Diciembre 2019

Home » Ñuble » Indap apuesta por financiar nuevos centro de acopio de Uva.

Indap apuesta por financiar nuevos centro de acopio de Uva.

A+ / A-

Entregarles las herramientas que permitan mejorar sus condiciones de comercialización ante un mercado cada vez más competitivo, es el principal objetivo que se ha propuesto desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con los pequeños productores de uva de la Región de Ñuble. En este sentido, el 2019 y a poco meses de haberse instalado la nueva región, se lograron implementar dos nuevos centros de acopio de uva en Ninhue y Quinchamalí, los que junto a “Ecoparras”, COOVICEN y Guarilihue,  lograron comercializar cerca de 7 millones de kilos de uva durante la temporada pasada.

Pero para este 2020 la meta se vislumbra mucho más ambiciosa, incluso se pretende llegar a los 12 millones de kilos de uva, lo que si bien hasta hace algunos años parecía un objetivo lejano, ahora, con un trabajo asociativo y coordinado entre los propios productores, sumado al apoyo de INDAP, se ve como un objetivo posible de alcanzar.
De esta forma y acogiendo las inquietudes originadas desde algunos productores, durante la semana pasada en el área de Indap-Coelemu, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, junto a Rodrigo Barriga, jefe de área de Indap-Coelemu y de Luis Flores, encargado de comercialización de la dirección regional, encabezaron una importante reunión con representantes de “Centinelas del Itata” S.P.A, “Vinos de Patio” S.P.A. y Moscin S.A, tres empresas asociativas campesinas de viñateros de la comunas de Coelemu y Ránquil, quienes han mostrado interés en conformar nuevos centros de acopio de uva en la Región de Ñuble.
Para la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, esta primera reunión buscó: “Acercar puntos de vista entre estas tres asociaciones de viñateros de las comunas de Coelemu y Ránquil, en torno a la posibilidad de conformar tres nuevos centros de acopio para la compra de uva en la región”.
Instancia en la que Merino también agregó que: “De llegar a concretarse, podríamos  comercializar entre 10 millones a 12 millones de kilos de uva durante la próxima cosecha, lo que representaría cerca del 20% de la totalidad producida en el Valle del Itata. Esto nos brindaría una gran posibilidad de eliminar a los intermediarios y además, nos transformaría en un proveedor más competitivo dentro del mercado”.
Por su parte, José Ruiz Ulloa, integrante de Moscin S.A, puntualizó: “Si bien nos preocupa un poco lo relacionado a los gastos operacionales de un centro de acopio, creemos que con el apoyo de Indap, no tendríamos ninguna dificultad. Nosotros miramos esta idea como una gran oportunidad, sobre todo para pequeños viñateros que se encuentran en el sector de Guarilihue, de la comuna de Coelemu”.
Otro que mira con buenos ojos la posibilidad de conformar nuevos centros de acopio de uva en la región, es José Torres Cares, integrante de “Centinelas del Itata” S.P.A, asociación compuesta por 17 socios de la comuna de Ránquil, para quien: “El poder conformar un nuevo centro de acopio de uva en la comuna de Ráquil,  entregaría una ventaja al momento de comercializar la uva, ya que se generarían mayores volúmenes y se eliminaría a los intermediarios”.
De todas formas este productor hizo hincapié: “En que esta es una decisión que se conversará con calma con cada uno de los integrantes de nuestra asociación. Sin embargo, no llevamos muy buenas impresiones de esta primera reunión”.
Visión similar es la que posee Luis Lagos Nova, integrante de “Vinos de Patio” S.P.A, quien indicó que: “Nosotros ya teníamos esta inquietud, inclusive estuvimos sondeando algunos valores, pero ahora,  gracias al apoyo de Indap, se nos haría mucho más fácil el poder conformar nuestro propio centro de acopio en la comuna de Coelemu”.
Finalmente, Luis Flores, encargado de comercialización de Indap, dijo: “INDAP Ñuble se encargará de convocar las mesas de negociaciones con los principales poderes compradores de uva del país, con quienes se espera obtener mejores condiciones de pago, mejores condiciones logísticas y, por supuesto, mejores condiciones de precio, gracias a los altos volúmenes de uva que estos tres potenciales acopios lograrán consolidar junto a los cinco acopios que operaron durante este año”.

Indap apuesta por financiar nuevos centro de acopio de Uva. Reviewed by on . Entregarles las herramientas que permitan mejorar sus condiciones de comercialización ante un mercado cada vez más competitivo, es el principal objetivo que se Entregarles las herramientas que permitan mejorar sus condiciones de comercialización ante un mercado cada vez más competitivo, es el principal objetivo que se Rating: 0
scroll to top