Jueves , 29 Octubre 2020

Home » Nacional » Educación financiera.

Educación financiera.

A+ / A-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define educación financiera como el proceso a través del cual los usuarios mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades, realizan elecciones informadas y adoptan acciones para mejorar su bienestar financiero.

La última versión del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) sobre el nivel de adquisición de las competencias financieras, indica que en Chile el 38% de los estudiantes de enseñanza media no alcanza el nivel básico de rendimiento y sólo el 3% exhibe un rendimiento destacado en esta área. Chile se ubica en el lugar décimo tercero entre las quince economías que participaron en este estudio.
El déficit de la educación financiera se considera uno de los factores que ha agravado los efectos de la crisis nacional e internacional, sumado a la creciente ampliación y complejidad de la oferta de productos financieros, que colocan a los usuarios en una situación de desconocimiento y vulnerabilidad. El informe de Deuda Morosa Segundo Trimestre 2019 de la Región del Biobío, elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de USS, sobre la base de los datos entregados por Equifax revela que las empresas del retail concentran el mayor número de personas morosas de la Región del Biobío, ocupando un 40,3%, seguido de un 28,4% de la banca y un 9% de actividades financieras y de seguros. En rango etario, al igual que la tendencia nacional, las personas entre 30 y 44 años son las que más presentan deuda morosa (en el Biobío, 168 mil 455, que corresponden a un 39,1%). Le siguen personas más jóvenes, entre 25 y 29 años, con un 15,0% de participación regional, en tanto que los adultos de entre 60-69, y 70 o más, corresponden a un 8,8 y 4,4% respectivamente).
En un esfuerzo inédito de colaboración, la carrera de Ingeniería Comercial de USS Concepción y la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bio Bío (REDCOL BIOBÍO), han desarrollado y puesto en marcha un Proyecto de Vinculación con el Medio, denominado “Educación Financiera en tu Colegio”. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la educación y aplicación de buenas prácticas financieras de estudiantes, profesores y apoderados pertenecientes a REDCOL BIOBÍO, incorporando herramientas para un manejo responsable de sus finanzas, en un trabajo coordinado con estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Comercial y la red de colegios particulares subvencionados de la región. Sin duda, un valioso esfuerzo en pro de mejorar las competencias de los jóvenes en este relevante ámbito

Carlos Fuentes Valenzuela
Académico de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Educación financiera. Reviewed by on . La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define educación financiera como el proceso a través del cual los usuarios mejoran su compr La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define educación financiera como el proceso a través del cual los usuarios mejoran su compr Rating: 0
scroll to top