Viernes , 13 Diciembre 2019

Home » Nacional » Recuperación niveles Lago Laja.

Recuperación niveles Lago Laja.

A+ / A-

Señor Director

Los agricultores regantes del río Diguillín de la región de Ñuble, que reciben aguas desde el lago Laja durante los meses de riego a través de la obra estatal canal Laja-Diguillín, desean recordar y agradecer el Acuerdo firmado entre la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Enel Generación Chile S.A., en noviembre de 2017, sobre Operación y Recuperación del Lago Laja, por cuanto ha resultado muy beneficioso para las regiones de Bio Bio y Ñuble que riegan en conjunto unas 130.000 hectáreas.
El volumen de aguas del Lago Laja, al 26 de noviembre de 2019, es de 1.624,29 millones de metros cúbicos, el año 2018 y 2017 eran de 1.610,88 y 1.137,20 millones de metros cúbicos respectivamente al mismo día. El Convenio, logró revertir la tendencia a la baja del Lago por cuanto desde el año 2009 (10 años), los volúmenes eran inferiores  a la misma fecha.
El próximo 30 de noviembre, el volumen existente del Lago se distribuye en porcentajes para riego, generación hidroeléctrica y recuperación del lago – a menor volumen mayor porcentaje de aguas se mantiene en la laguna – lo cual ha permitido su lenta recuperación. Esto permite enfrentar la próxima temporada de riego con mayor tranquilidad y garantizar un caudal mínimo para los Saltos del Laja. A su vez, todos estos actores, tienen el compromiso de un uso eficiente del Sistema Laja, con equidad, eficiencia y sustentabilidad ambiental e hídrica.
Firmaron y se comprometieron con este Convenio, resultado de una mesa pública-privada, los ministros de Obras Pública, Energía, Agricultura, Enel Generación Chile S.A., Dirección de Obras Hidráulicas, Asociaciones de Canalistas Laja Sur y Zañartu, Cámara de Comercio de Los Ángeles y la Junta de Vigilancia del río Diguillín que representamos por  los usuarios del canal Laja-Diguillín.

Recuperación niveles Lago Laja. Reviewed by on . Señor Director Los agricultores regantes del río Diguillín de la región de Ñuble, que reciben aguas desde el lago Laja durante los meses de riego a través de la Señor Director Los agricultores regantes del río Diguillín de la región de Ñuble, que reciben aguas desde el lago Laja durante los meses de riego a través de la Rating: 0
scroll to top