Lunes , 10 Agosto 2020

Home » Ñuble » Ceremonia de clausura del proyecto “Invasión vegetal” en Chillán viejo.

Ceremonia de clausura del proyecto “Invasión vegetal” en Chillán viejo.

A+ / A-

Seremi de Medio Ambiente presente en Proyecto “Invasión vegetal “ejecutado por ONG el Canelo, gracias a Fondo de Protección Ambiental.

El colegio San Fernando de Chillán Viejo, es  una comunidad educativa empoderada en políticas medio ambientales. Los apoderados, a través de sus historias de vida, han trabajado como pequeños agricultores generando chacras de verduras y hortalizas estacionarias. Durante el año 2018, el colegio participó de la Campaña “Deja tu Rastro Verde”, impulsada por ONG El Canelo y que consistió en la plantación, mantención y cuidado de árboles nativos endémicos, Raulí, Roble, Canelo, Quillay, Hualo y Bollén, estos dos últimos, en peligro de extinción.
Actualmente el Centro de Padres, en conjunto con  los profesores y alumnos del establecimiento desarrollaron un proyecto bajo la temática de producción vegetal sustentable  y Biodiversidad; “Invasión vegetal “,  idea que tuvo un financiamiento de $4.000.000 gracias a los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto es un proceso psicoeducativo, del que participaron de manera directa niños y niñas, quienes plantaron vegetales comestibles en un invernadero al interior del Colegio, con el objeto de fomentar la alimentación saludable y aportar a la promoción de cultivo sustentable al interior de la comunidad educativa. Durante el desarrollo del proyecto  se realizaron diversas actividades a través del aprendizaje por la acción, de las que destacan talleres científicos, vida sana,  confección de implementos con material reciclado, técnicas de cultivo, control de plagas sustentables y amigables con el medio ambiente. En todas y cada una de estas actividades, los niños y niñas fueron los protagonistas, de esta forma se apropiaron del espacio haciendo suyo el ahora invernadero y huerto escolar, desarrollando habilidades que son prioridades en una educación de calidad, como lo son el descubrimiento, la experimentación, la participación, la colaboración y la Co-construcción.
“Quiero agradecer al establecimiento educacional y a los profesores que han aportado a los talleres que si o si, se van para replicar el día de mañana. Construir un invernadero es una muy bonita experiencia, ser capaces de generar un proyecto como este los debe llenar de orgullo, tener esa motivación de ser parte y ser protagonista de lo que ustedes mismos quieren aprender, y ese aprendizaje de hacer las cosas con sus propias manos,  no les quepa la menor duda, que repercute en sus familias y servirá como ejemplo tanto para chillan viejo como para la Región. Señaló Patricio Caamaño, SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

Ceremonia de clausura del proyecto “Invasión vegetal” en Chillán viejo. Reviewed by on . Seremi de Medio Ambiente presente en Proyecto “Invasión vegetal “ejecutado por ONG el Canelo, gracias a Fondo de Protección Ambiental. El colegio San Fernando d Seremi de Medio Ambiente presente en Proyecto “Invasión vegetal “ejecutado por ONG el Canelo, gracias a Fondo de Protección Ambiental. El colegio San Fernando d Rating: 0
scroll to top