Sábado , 25 Enero 2020

Home » Chillan » Chillán realizará consulta ciudadana en forma presencial y on-line

Chillán realizará consulta ciudadana en forma presencial y on-line

A+ / A-

El municipio habilitará 10 locales en sectores urbanos y rurales y mantendrá una plataforma digital para permitir que la comunidad chillaneja participe.

“A nosotros nos interesa que la gente opine de los temas nacionales y también de los temas locales”, dijo el alcalde Sergio Zarzar al confirmar que la realización de la consulta ciudadana presencial el próximo domingo 15 de diciembre y de manera digital entre el viernes 13 al domingo 15 de diciembre.
La autoridad comunal reiteró que el municipio de Chillán desde un inicio se adhirió a la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades, la que rápidamente tras el estallido social de octubre programó una consulta pública ciudadana para mediados de mes. “Siempre es bueno que se haga una práctica en este país y consultando de cara a la gente”, señaló Zarzar.
El alcalde dijo que la capital regional de Ñuble no podía quedarse al margen de este gran ejercicio nacional. “Hoy anunciamos la adhesión al proceso consultivo bajo las modalidades digital y presencial-digital, disponiendo para ello la labor de sus profesionales y de diez locales que serán habilitados en diferentes y estratégicos puntos de la ciudad para que la comunidad se pronuncie en relación a los dos cuestionarios base que presenta la AChM, más un tercer y último ítem consultivo de carácter local”, explicó.
Cómo participar
A su vez, el coordinador del proceso, Edgardo Venegas señaló que la consulta presencial permitirá que todos los vecinos y vecinas puedan hacerlo directamente en los locales habilitados, que funcionarán entre las 9 y 17 horas. “Participarán en ente proceso medio centenar de funcionarios municipales, de educación y salud al servicio de la comunidad para ayudarlos en este proceso, en especial para que las personas que no tengan acceso a internet o que necesiten mayor ayuda e información para participar en esta consulta ciudadana”, afirmó.
Por su parte, el encargado de la plataforma digital de la consulta, Rodrigo Chamorro, precisó que la consulta será 100% digital, la que en la modalidad on-line se iniciará el viernes 13 y se extenderá hasta el domingo 15 hasta las 17 horas. “Será mediante selección múltiple con alternativas para votar. Para evitar que alguien vote más de una vez, se pedirá el RUT y un número de verificación que se confirmará mediante mensaje de texto con un ID (identificador) para poder participar en la consulta”, detalló.

La consulta ciudadana digital estará disponible en el portal www.muncipalidadchillan.cl. Se estima que los resultados del proceso estarán disponibles alrededor de las 18,30 horas del domingo 15 de diciembre.

Locales de consulta presencial habilitados por el municipio chillanejo son:
Escuela Quinchamalí, zona poniente

  • Escuela Capilla Cox, zona de camino a Cato y Quinquehua
  • Escuela La Castilla, zona sur-poniente
  • Escuela Rosita O’Higgins, zona sur
  • Escuela Camilo Henriquez, camino a Las Mariposas
  • Escuela Jardines de Lautaro, camino a Pinto
  • Escuela República de Italia, sector poniente
  • Liceo Marta Colvín, sector oriente
  • Casa del Deporte, centro de Chillán
  • Escuela Quilamapu, sector norte
Chillán realizará consulta ciudadana en forma presencial y on-line Reviewed by on . El municipio habilitará 10 locales en sectores urbanos y rurales y mantendrá una plataforma digital para permitir que la comunidad chillaneja participe. “A noso El municipio habilitará 10 locales en sectores urbanos y rurales y mantendrá una plataforma digital para permitir que la comunidad chillaneja participe. “A noso Rating: 0
scroll to top