Miércoles , 8 Abril 2020

Home » Ñuble » Comienza Consulta Pública del Anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal (PRICH)

Comienza Consulta Pública del Anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal (PRICH)

A+ / A-

En el contexto del proceso de aprobación de la “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (PRICH)” y conforme a la normativa ambiental vigente (2015), desde este lunes 13 de enero y hasta el viernes 21 de febrero se extenderá la Consulta Pública del Anteproyecto y su respectivo Informe Ambiental.

La instancia, abierta a la comunidad, se llevará a cabo en el hall abierto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, ubicada en calle Maipón 342 (interior) en horario de 10:00 a 12:00 horas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo; Carlos Urrestarazu, detalló que quienes “deseen formular consultas y/u observaciones fundadas al citado Anteproyecto y su Informe Ambiental, deberán realizarlas por escrito y entregarlas en la Oficina de Partes de la Seremi, de lunes a viernes de 09:00hrs a 13:30hrs”.

La actualización de este instrumento de planificación surge para responder a las necesidades de desarrollo actuales y futuras de la intercomuna, en el contexto de la nueva región, para abordar los cambios introducidos en la legislación vigente y la evolución de la jurisprudencia administrativa, en el ámbito del ordenamiento territorial, emanada de la Contraloría General de la República (CGR).

El seremi Minvu destacó que esta corresponde a la última fase de aprobación del Plan Intercomunal, tras dos años de trabajo por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“De esta forma habiéndose terminado la etapa de observaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente se da inicio a esta última fase de aprobación”, planteó Urrestarazu.

Además, el 6 de enero el Anteproyecto fue remitido a las municipalidades cuyo territorio está comprendido o es vecino del Plan, para su pronunciamiento, dentro de un plazo de 60 días corridos. Las municipalidades corresponden a Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil, Portezuelo y San Nicolás.

Aspectos que aborda la actualización del PRICH

La propuesta de actualización del PRICH aborda los siguientes aspectos, en función de su ámbito de competencia, distinto al del nivel de planificación urbana comunal:

  • Se amplía moderadamente el Área de Extensión Urbana, en el sector norte de Chillán, en el sector sur de Chillán Viejo y en torno al sector industrial del Chillan Viejo (Ruta 5 y Rucapequén), para que los municipios incorporen dichos territorios, en función del crecimiento urbano futuro.

Se definen Zonas de Actividades Productivas de Impacto Intercomunal en torno a la Ruta 5 y al sector de Rucapaquén, no obstante, se plantea la prohibición de emplazar actividades contaminantes, peligrosas e insalubres en todo el territorio intercomunal.

  • Se define un sistema de Parques y Áreas Verdes de Nivel Intercomunal, que se estructura a partir de los ríos y esteros y zonas asociadas a la vialidad estructurante.
  • Se definen las densidades máximas que los Planes Reguladores Comunales de Chillán y Chillán Viejo podrán establecer en sus cascos históricos.
  • Se jerarquiza la red vial estructurante de Nivel Intercomunal (vías expresas y troncales), configurando un sistema de anillos radiales.
  • Se establecen los usos de suelo para las construcciones que excepcionalmente se permitirán en el área rural de la Intercomuna, por aplicación del artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
  • Se definen las áreas restringidas al desarrollo urbano, relacionadas con los riesgos de inundación por anegamiento y desborde de cauces, de remoción en masa y de incendios.
Comienza Consulta Pública del Anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal (PRICH) Reviewed by on . En el contexto del proceso de aprobación de la “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (PRICH)” y conforme a la normativa ambi En el contexto del proceso de aprobación de la “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (PRICH)” y conforme a la normativa ambi Rating: 0
scroll to top