Viernes , 28 Febrero 2020

Home » Chillan » Chillán: Aprueban más de $3 mil millones para Parque Intercomunal Ultraestación

Chillán: Aprueban más de $3 mil millones para Parque Intercomunal Ultraestación

A+ / A-

En el marco de la sesión número 34 del Consejo Regional de Ñuble, realizada en la comuna de El Carmen, el organismo aprobó un total de $3.166.598.000, los que serán destinados a la expropiación de terreno y estudio para el diseño del proyecto del Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

 “Nos han aprobado cerca de $3200 millones para poder expropiar y dar inicio al diseño del Parque Intercomunal Ultraestación. Un tremendo proyecto muy esperado y que vamos a trabajar, desde este año, teniendo grandes avances para nuestra ciudad” señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, quien a su vez valoró el trabajo que se ha realizado desde el Minvu para potenciar la red de parques para Ñuble.

La iniciativa propone una superficie de extensión del Parque de 10,5 Hectáreas (que se suman a las 1,7 existentes) comprendida entre Camino Parque Lantaño por el norte, Sepúlveda Bustos por el sur, terreno de línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.

 Además, se contempla un área patrimonial, skate y bike park, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, área deportes, área bosque y laguna. Sumando juegos infantiles e incluyendo un espacio para los adultos mayores y paseo de las esculturas.

 Se agrega equipamiento urbano: escaños, basureros, máquinas de ejercicio, bebederos, contando con diseño universal: accesibilidad universal y diseño inclusivo. En cuanto a iluminación se contará con proyecto de eficiencia energética y en cuanto a riego se promoverá el uso responsable del recurso.

 El proyecto incluirá señalética ;vehicular, peatonal, informativa y turística y estacionamientos: a lo largo de todo el parque, para autos y bicicletas.

 “Estamos contentos porque vamos avanzando en estas obras emblemáticas, ligadas a espacios de áreas verdes y parques, que son unas de las cosas que más piden los habitantes de Chillán. Además, ligado a la cultura, porque también, dentro de este Parque Ultraestación, cuyos fondos fueron aprobados ayer para iniciar con la compra del terreno y el diseño, va el próximo museo, archivo, biblioteca y depósito regional. Armamos un proyecto emblemático, 12, 13 hectáreas, en el corazón de la capital regional, con áreas verdes, esparcimiento, pero también con cultura. Agradecer al alcalde de Chillán, a los consejeros regionales y a todos lo que se han visto involucrados en este proyecto que tiene un tremendo arraigo y apoyo de la ciudadanía”, señaló el intendente de Ñuble Martín Arrau.

 En la misma línea el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, reiteró el agradecimiento a los consejeros regionales por la votación en forma unánime “favorablemente la compra de los terrenos a EFE, donde se va a construir el primer gran parque para la ciudad, en plena zona céntrica. Es el primer gran paso” dijo la autoridad comunal, destacando a su vez “la unión de las autoridades, el interés del intendente Martin Arrau y el trabajo realizado en forma muy dedicada del seremi Carlos Urrestarazu. Eso va a quedar en la historia positiva de Chillán”, finalizó Zarzar.

 Plazos

Una vez aprobado por la sesión del Consejo Regional, se debe generar el convenio para la transferencia de recursos a Serviu Ñuble. Con eso aprobado por Contraloría, comienzan paralelamente los procesos de Licitación del Diseño y Expropiación del paño de terreno a EFE.

 Según lo planteado por el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región, el plazo no debiera ser mayor  a 1 año y medio. “Por tanto, en el segundo semestre del 2021, cuando se cuente con el diseño, se deberá presentar al presupuesto 2022 del MINVU, los montos que resulten para la ejecución del Parque, de manera que este, materialice su primera etapa durante el año 2023”.

Chillán: Aprueban más de $3 mil millones para Parque Intercomunal Ultraestación Reviewed by on . En el marco de la sesión número 34 del Consejo Regional de Ñuble, realizada en la comuna de El Carmen, el organismo aprobó un total de $3.166.598.000, los que s En el marco de la sesión número 34 del Consejo Regional de Ñuble, realizada en la comuna de El Carmen, el organismo aprobó un total de $3.166.598.000, los que s Rating: 0
scroll to top