Miércoles , 8 Abril 2020

Home » Ñuble » Seremi de Medio Ambiente visita Centro de Rehabilitación de fauna silvestre

Seremi de Medio Ambiente visita Centro de Rehabilitación de fauna silvestre

A+ / A-

El centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción campus Chillán, creado en el año 2004, está conformado  por alumnos voluntarios de la carrera de veterinaria de la casa universitaria, y en conjunto con los médicos veterinarios del hospital clínico de la Universidad de Concepción, se encargan de proporcionar todos los cuidados necesarios que requiere las especies que ahí se encuentran, con el objetivo de reincorporarlos a su hábitat natural y preservar la Fauna Silvestre.

El monito del monte es uno de los cuatro “marsupiales Dromiciops” que existen en Chile, son la única especie viva de un orden de marsupiales que se encuentra extinto. Es un animal prehistórico, denominado “fósil viviente”, y a pesar que son pocas las especies que se encuentran en nuestro país, se conoce poco del ejemplar. Habitan entre la VI hasta la XI región, siendo la Región de Ñuble el lugar donde más ejemplares se encuentran.

Estos mamíferos, han sufrido la tala extensiva de los bosques nativos, lo cual  los afecta directamente, ya que su hábitat preferido son los troncos de los árboles en sotobosques  densos, rico en especies como la Caña, Colihue, Quila, Arrayan o alguna otra especie arbustiva como el Michay. Se alimentan de insectos y frutos secos, que les proporcionan la energía necesaria para poder invernar. Miden unos 15 centímetros, tiene su cola larga y los ojos oscuros, por esta razón muchas veces son confundidos con roedores comunes.

A raíz de los incendios generados en Longen, algunos ejemplares fueron rescatados por brigadistas de Conaf, y bosques Arauco, para ser trasladados al Centro de Rehabilitación de la UDEC, lugar que cuenta con los equipos necesarios para brindarles la rehabilitación correspondiente, como por ejemplo, el evitar la impronta y la dependencia de los humanos.

Daniel Gonzalez, Director del Centro, comenta; “El tener este ejemplar aquí, es fundamental para su análisis. Hemos conocido su genética, se ha creído que son más de una especie, pero eso todavía está en discusión, al igual que su reproducción y alimentación. Es un animal prehistórico, denominado “fósil viviente”, ya que pertenece a una sola familia, los “microbioteridos”, con un solo representante, y eso es extraño en la naturaleza. Por esta razón es una oportunidad única para estudiarlos”, indica el académico.

A pesar de que se desconoce cuántos ejemplares de la especie hay actualmente, existen reservas que están protegidas y que tienen poblaciones importantes de monitos del monte, una de ellas se encuentra en la Región de Ñuble. “Es muy importante tener la oportunidad de estudiar a esta endémica especie en peligro de extinción que vive en nuestra Región y poder generar los recursos necesarios, para aportar a la protección de las especies amenazadas. En este contexto, los Fondos de Protección Ambiental, han sido un aporte fundamental a muchos proyectos de restauración ecológica y social, como es el caso del centro de Rehabilitación de fauna silvestre, que postuló al Fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2018 y ahora cuenta con equipos e instrumentos que aportan a la investigación de las diferentes especies que ahí se encuentran, comenta Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Actualmente el monito del monte, se encuentra en proceso de engorda para su posterior liberación en época primaveral, previo a su periodo de invernación  que se extiende hasta octubre.

image003 image002

Seremi de Medio Ambiente visita Centro de Rehabilitación de fauna silvestre Reviewed by on . El centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción campus Chillán, creado en el año 2004, está conformado  por alumnos voluntarios d El centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción campus Chillán, creado en el año 2004, está conformado  por alumnos voluntarios d Rating: 0
scroll to top