Miércoles , 5 Agosto 2020

Home » Ñuble » Tribunales de la región de Ñuble implementan audiencias por videoconferencia para prevenir COVID 19

Tribunales de la región de Ñuble implementan audiencias por videoconferencia para prevenir COVID 19

A+ / A-

Con la realización de dos audiencias en materia penal, la Corte de Apelaciones de Chillán inició ayer -lunes 23 de marzo- el proceso de implementación de alegatos vía videoconferencia para evitar la propagación del covid 19.La medida se adoptó con el propósito de resguardar la salud de los intervinientes quienes, mediante este sistema no deben trasladarse hasta el tribunal de alzada.

De esta manera los ministros a través de un monitor escuchan a los representantes del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública quienes realizan sus alegatos frente a un computador o a través de celular.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos valoró la medida que forma parte de la modalidad de teletrabajo acordada por el pleno de ministros ante la emergencia sanitaria y que además determinó la disminución de las dotaciones en los tribunales, asegurando la operatividad del servicio de justicia.

De acuerdo a ello, hasta hoy el 60% de funcionarios de todas las unidades judiciales de la jurisdicción Chillán realiza sus labores bajo esta modalidad, el 35 % lo hace de forma presencial. El 5 % restante lo compone personal que se encuentra con licencia médica o haciendo uso de su feriado legal.

PRIMERA INSTANCIA

Para mañana hoy -24 de marzo- en tanto, el Juzgado de Garantía de Chillán iniciará la modalidad video conferencia con  8 audiencias programadas, además de los controles de detención que se lleven a cabo durante la jornada.

Myriam Jara, administradora del tribunal manifestó que la medida se pondrá en marcha luego de un trabajo coordinado entre el Juzgado, Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Carabineros, PDI y Gendarmería. “Desde la semana pasada  el imputado participaba vía videoconferencia, pero desde ahora serán todos los intervinientes.

El defensor se comunicará por video con su defendido que se encontrará en la Segunda Comisaria de Carabineros, evitando su traslado a tribunales. Tanto los defensores como fiscal realizarán sus alegaciones desde sus oficinas y en el caso que el tribunal de una orden de ingreso por prisión preventiva, Gendarmería se trasladará hasta las instalaciones de Carabineros para retirar al imputado”, señaló.

TOP

Desde el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán se indicó que las audiencias que no sean juicios orales, principalmente revisión de prisión preventiva y comunicaciones de sentencia, se realizarán por videoconferencia.

Además se estableció la reprogramación de las audiencias de juicio oral fijadas desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril en que los acusados no cuenten con la medida cautelar de prisión preventiva.

Se informó por último que no se atenderá público presencial, solamente se utilizará la Oficina Judicial Virtual, https://ojv.pjud.cl y el correo electrónico del Tribunal topchillan@pjud.cl

YUNGAY

El Juzgado de Garantía de Yungay por su parte cerró sus puertas al público a raíz de la emergencia sanitaria. Desde el tribunal se informó que las audiencias de control y las de imputados privados de libertad, se realizarían por video llamada o video conferencia, para evitar agrupar personas en la sala de audiencias.

Además  se dio cuenta que las audiencias de marzo fueron reprogramadas y lo mismo ocurrirá con la programación de abril.

El viernes pasado, además se llevó a cabo la primera video conferencia con el CDP de Yungay, con el fin de realizar la visita semanal de cárcel.

Visita a carcel Yungay

Tribunales de la región de Ñuble implementan audiencias por videoconferencia para prevenir COVID 19 Reviewed by on . Con la realización de dos audiencias en materia penal, la Corte de Apelaciones de Chillán inició ayer -lunes 23 de marzo- el proceso de implementación de alegat Con la realización de dos audiencias en materia penal, la Corte de Apelaciones de Chillán inició ayer -lunes 23 de marzo- el proceso de implementación de alegat Rating: 0
scroll to top