Lunes , 1 Junio 2020

Home » Chillan » Escuela Claudio Arrau se suma a la espera por la Semana de la Educación Artística

Escuela Claudio Arrau se suma a la espera por la Semana de la Educación Artística

A+ / A-

Cada año, la Semana de la Educación Artística (SEA) es un hito relevante en el calendario de muchos colegios, escuelas y liceos. En especial para la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, pues además de montar una variada cartelera con sus numerosos talentos, es un invitado recurrente a las actividades que organizan otras entidades. Debido a la pandemia, la versión 2020 se postergó presencialmente para noviembre, sin embargo, desde ya se preparan los ánimos bajo el lema “Transformar el presente, soñar el futuro”.

Inicialmente, la Semana de la Educación Artística estaba programada entre el 11 y el 15 de mayo. Esta misma fecha marca el comienzo de una colección a la que adhiere la Escuela Artística, de registros fotográficos y audiovisuales de las obras que los alumnos realicen durante este período de aislamiento social. Los resultados de este material conformarán una exposición en las dependencias de Arauco 356, cuando se materialice la SEA a fin de año.

La profesora Carmen Gloria Contreras es la representante de la Escuela Artística Claudio Arrau en la Mesa Regional de la Educación Artística. Esta labor data desde que Chillán pertenecía a Biobío y, con mayor razón, en la actualidad, que Ñuble tiene personalidad independiente. La pedagoga evalúa esta medida como un estímulo necesario en las circunstancias que atraviesa el mundo, pero que al mismo tiempo, puede significar un mayor estímulo.

“En este momento, que hay una situación compleja, donde la vida de un prójimo está en riesgo, la educación artística –el arte- puede permitir desde lo terapéutico, mejorar nuestra calidad de vida en este momento, hacer una reflexión interna de cómo poder aportar a esta sociedad a ser un mundo mejor”, sugiere.

Los dichos de la profesora Contreras se condicen con que ella tiene a su cargo la academia de Dibujo y Pintura en la Escuela Artística. Allí forma a alumnos de distintas edades, con quienes comparte distintas iniciativas. Muchos de ellos han exhibido sus obras en diversas galerías de Ñuble. Cada uno de ellos es sujeto de estudio de la investigación “El arte crea por un mundo mejor”.

Embajadores del arte

El programa Arte 21 ocupa un lugar especial en esta academia, pues sus integrantes son talentosos artistas con Síndrome de Down, que son la prueba evidente de que su condición no es un obstáculo. Sus trabajos han sido expuestos en anteriores versiones de SEA.

“Pensando en el eslogan de la Semana de la Educación Artística, también tiene que ver con todos los cambios que ha sufrido nuestra sociedad. Ya viene algo que detonó en octubre del año pasado: estas crisis sociales, estas demandas, esta búsqueda por la verdad y ahora se suma esta nueva realidad. Desde la casa, los que trabajamos en la visualidad podemos generar una obra. Tenemos el celular, las cámaras y podemos hacer fotografías o videos y así armar una pequeña colección individual o colectiva”, propone.

La profesional añade que este momento también le parece propicio para hacer una reflexión como sociedad. “Tenemos que cambiar, tenemos que transformarnos y ahí está la palabra clave”, concluye.

Al igual que la profesora Carmen Gloria Contreras, algunos otros docentes de la Escuela Artística han mantenido contacto con sus antiguos alumnos, y también con algunos nuevos, de los que se alcanzaron a matricular en la Escuela Artística antes de la paralización de actividades.

Las redes sociales de la Escuela Artística comparten estas tareas diariamente. Tanto en Facebook, como en Twitter e Instagram son @artisticaarrau. En tanto, otras manifestaciones artísticas en las pasadas versiones de la SEA, están en el canal de Youtube Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León

Escuela Claudio Arrau se suma a la espera por la Semana de la Educación Artística Reviewed by on . Cada año, la Semana de la Educación Artística (SEA) es un hito relevante en el calendario de muchos colegios, escuelas y liceos. En especial para la Escuela de Cada año, la Semana de la Educación Artística (SEA) es un hito relevante en el calendario de muchos colegios, escuelas y liceos. En especial para la Escuela de Rating: 0
scroll to top