Lunes , 1 Junio 2020

Home » Ñuble » 22 de mayo día internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo día internacional de la Diversidad Biológica

A+ / A-

¿Sabías que la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino? ¿Sabías que 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción?

 

Hoy es el día internacional de la diversidad Biológica, por ende, más que nunca debemos hacer algo en beneficio de la tierra y en recuperar la biodiversidad, que disminuye rápidamente por culpa del ritmo humano. Cada uno de nosotros debería usar este tiempo de pandemia para expresar nuestra voluntad y tener acciones concretas para reducir la curva de la perdida de biodiversidad en nuestro planeta.

En el marco de la celebración de este día, se realizó una reunión patrocinada por la carrera de Pedagogía de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Adventista de Chile UNACH, con apoyo de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Ñuble.

El principal objetivo de esta reunión, que se realiza hace ya 11 años, es compartir las experiencias de los profesionales del área, para dar a conocer investigaciones y proyectos en Chile que tienen directa relación con la flora y la fauna.

En esta ocasión, se compartió la valiosa experiencia de investigación, enfocada en el Santuario de la Naturaleza de Bahía de Lomas en la Región de Magallanes, tierra del Fuego, realizada por la Doctora en Ciencias Biológicas Carmen Espoz Larraín.

La profesional de la facultad de Santo Tomás, presentó el proyecto realizado en el humedal marino costero más austral del País y que posee el rango de variación mareal más amplio de la costa de Chile. El proyecto tiene por objetivo elaborar un plan de rescate de aves que pudieran ser afectadas por derrame de petróleo en el sitio Ramsar Bahía Lomas (Tierra del Fuego) que incluya un organigrama de respuesta rápida y el fortalecimiento de capacidades técnicas para enfrentar una emergencia ambiental que involucre aves.

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente ha priorizado una línea de trabajo, que busca fundamentalmente contribuir a detener la perdida y degradación de los humedales en nuestro país, a través de la implementación del “Plan Nacional de Protección de Humedales”, aprobado por resolución exenta en enero del 2019.

En Ñuble, El humedal Vegas de Itata, ubicado en la Comuna de Coelemu (cuenta con aproximadamente 71 especies de aves, lo que representa un 54% de las especies de aves acuáticas nacionales) El humedal del Rio Taucu, ubicado a 5 kilómetros al Sur de Cobquecura y Laguna Santa Elena, que cuenta con aproximadamente 150 hectáreas, ubicada en el sector sur poniente de la Comuna de Bulnes, que alberca una avifauna, que considera especies como taguas, taguitas, garza cuca, yecos y pimpollos, coipo y el pato Gergóson. Además este lugar es el hábitat reproductivo del cisne de cuello negro que está presente en abundancia en el lugar durante gran parte del año.

El Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño comentó la importancia de compartir estas experiencias de trabajo con enfoque en Biodiversidad, ya que, en Ñuble, contamos con zonas ricas en ecosistema, por lo que tenemos un gran desafío como Seremía y Región”, sostuvo.

Alejandro marchan, director de la carrera de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, con respecto al seminario comenta: “Es una actividad que se ha realizado durante 11 años y que de alguna manera hemos marcado presencia en la región, tocando temas de la flora y fauna tan importante de conservar en nuestra zona. Esta conferencia virtual, refleja el interés por tratar estos temas tan relevantes como la Conservación de la Biodiversidad en la Región de Ñuble.

Por su parte Marta Solís, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, sostiene “En el marco del Plan Nacional de Humedales, hemos levantado el expediente de la laguna Santa Elena, pero nos queda mucho trabajo por hacer, ya que  el desafío es levantar el expediente de Vegas del Itata y concluir con el humedal Taucú , ya que son estos tres humedales, los ecosistemas propios de nuestra Región, los más ricos en diversidad de flora y fauna y son sumamente valorables a la hora de conservar y cuidar”, destaca la profesional.

22 de mayo día internacional de la Diversidad Biológica Reviewed by on . ¿Sabías que la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino? ¿Sabías que 1 millón de especies de ¿Sabías que la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino? ¿Sabías que 1 millón de especies de Rating: 0
scroll to top