Sábado , 11 Julio 2020

Home » Ñuble » A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera

A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera

A+ / A-

A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera recientemente aprobada que busca facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

¿Qué pasaba antes de que existiera la Portabilidad Financiera? ¿En qué se traduce la Portabilidad Financiera?

Por lo general, en la actualidad, las personas cotizan su crédito hipotecario, eligen la alternativa más conveniente, y contratan todos los demás productos, tales como cuenta corriente, línea y tarjetas de crédito con la institución con la cual tienen su crédito hipotecario. Esto se explica en parte porque no existe un formato estándar a través del cual las personas puedan comparar fácilmente todas las alternativas que les ofrecen. Este proyecto crea un formato estándar que les permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, en intereses y comisiones, que le cobran por todos los productos que le interesa contratar, facilitando de manera significativa para el cliente la comparación entre alternativas.

Por otra parte, hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones correspondientes al cambio de proveedor financiero. Con la Ley de Portabilidad Financiera será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente, tal como ocurre con la portabilidad en telefonía móvil.

Adicionalmente, para refinanciar créditos con garantía real, tales como créditos hipotecarios, se debía alzar la hipoteca actual y constituir una nueva hipoteca, lo que genera altos costos y demoras en el refinanciamiento. La Ley de Portabilidad Financiera permitirá traspasar la garantía desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar en 60% y disminuyendo el tiempo en trámites en 40%.

Por último, se regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso, con lo cual se fortalece la protección del consumidor financiero.

La asesora de Hacienda para Ñuble nos explica que “esta es una ley muy esperada que promoverá la competencia en el mercado de productos y servicios financieros. Lo más importante, es que esto se traduce en una disminución de las tasas de interés ya que habrá más competencia.”

A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera Reviewed by on . A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera recientemente aproba A través de una video conferencia, la asesora de Hacienda para Ñuble, Daniela Carlin, dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera recientemente aproba Rating: 0
scroll to top