Sábado , 11 Julio 2020

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Municipios de Ñuble se alistan para modernizar la Gestión Social Local

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Una nueva herramienta de gestión social orientada a fomentar la eficiencia y efectividad en la atención ciudadana comenzarán a implementar los 21 municipios de la Región de Ñuble, como parte de un piloto estratégico desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia bajo la asesoría del Banco Mundial.

La iniciativa, denominada Gestión Social Local (GSL), responde a un estudio encargado en 2018 al World Bank Group, el cual identificó una serie de nudos críticos que afectan la gestión social en los municipios, como la existencia de sistemas de información que no interoperan entre sí o el desconocimiento entre unidades municipales.

Si bien la experiencia piloto debutó durante el año  2019 en seis municipalidades de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, permitiendo  organizar de manera integrada la atención municipal, el significativo aumento  hoy  en las demandas  por asistencia social  de ciudadanos, en el contexto de la crisis  provocada por el Covid-19,   llevó  al  Ministerio de Desarrollo Social y Familia  a extender su intervención a la  totalidad  de las  regiones  del país,  a fin de  poder disponer, en el corto plazo,  de una entrada única a la atención social  de los  beneficios y servicios sociales.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, indicó  que este nuevo modelo de gestión viene a modernizar, agilizar y dar eficiencia al aparato social de los municipios. “Esta iniciativa es poder agilizar los procesos  dentro del municipio,  es básicamente una plataforma informática   donde se van a  aposar  cada uno de los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social,  permitiendo agilizar los procesos y donde la información que van a obtener los usuarios de cada comuna va a ser también  mucho más rápida, como así también la derivación de casos. Los municipios son actores claves en la implementación de las políticas sociales y del Sistema Intersectorial de Protección Social, ellos  son nuestros socios estratégicos en la entrega de beneficios y servicios a los hogares más vulnerables que residen en sus territorios; de ahí la importancia que este proceso pueda cubrir las 21 comunas de Ñuble”, agregó Osses.

En términos concretos, el nuevo modelo Gestión Social Local considera la instalación  y funcionamiento de un módulo base cuyo eje es la unidad municipal de  asistencia social,  a la que se conectarán el Registro Social de Hogares (RSH) y la unidad de Subsidios Sociales, que  son las que concentran mayor demanda de asistencia social, pudiendo las municipalidades conectar el Programa Familias a este núcleo,  si así lo determinan.  A través de este programa informático que se instalará  en las municipalidades, cada funcionario tendrá acceso a un screening,  con  información completa del usuario, pudiendo acceder a todos los trámites y derivaciones en una misma atención.

Respecto de  la iniciativa, Jorge Hidalgo, alcalde de  la Municipalidad de Bulnes, precisó que “la idea es que la gente, el público, se sienta  los más cercano posible a sus  autoridades y a las administraciones,   fundamentalmente a las  Gobernaciones,  Intendencia y Municipios,  para evitar la ida de esa gente a ciudades como Chillán; la idea es sacarlas  del foco de la pandemia, entonces yo creo que  este sistema es muy bueno y felicitamos a las autoridades que se están preocupando de este tema porque en realidad la gente requiere de mucha atención”.  “Yo creo que vía ventanilla única esto va a ser un éxito considerando que hoy día tenemos  problemas  con algunos funcionarios, déficit  con algunos funcionarios, tenemos la verdad  poco tiempo y tenemos que estar  preocupados de la pandemia. Yo creo que esto va a ser un éxito en la medida que se vaya implementando en cada una de las comunas”,  sostuvo  el edil.

Carlos Chandía,  alcalde de la Municipalidad de Coihueco, sostuvo  sobre la iniciativa que  “nuestra área social es, como siempre decimos, el corazón de nuestro municipio y hoy, frente a la crisis del Covid- 19, su tarea se ha vuelto más relevante aún, por lo cual valoramos enormemente cualquier apoyo que será un beneficio para nuestros vecinos. Esperamos y sabemos que la herramienta de Gestión Social Local  anunciada por nuestra seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, contribuirá  a ayudar a la comunidad de manera más eficiente en todo lo que ellos necesiten”.

El alcalde  de Ránquil, José Benito Bravo,  señaló  en tanto que este proyecto  “es una apuesta  muy potente y necesaria porque  el coronavirus nos está indicando que debemos mantener una lejanía absoluta entre las personas, y menos hacer un trabajo en forma directa y presencial. Lo vamos a tomar con mucho entusiasmo como Municipalidad porque lo queremos y consideramos extremadamente urgente y necesario que así sea”, dijo.

La asistencia técnica se realizará vía remota  a través de  tutorías personalizadas con  asistentes técnicos del Ministerio y del Banco Mundial, entre otras acciones posibles de realizar a distancia. De este modo, se espera que aquellos municipios que quieran agilizar el proceso puedan contar con la herramienta instalada en un plazo no superior a cuatro semanas, mientras que aquellas municipalidades que requieran de un tiempo mayor puedan avanzar de  acuerdo a su propio ritmo.

El nuevo modelo  Gestión Social Local permitirá  no solo disponer de una entrada única a la atención social que ofrece la municipalidad a sus vecinos sino también  realizar transacciones entre unidades municipales y  entre unidades municipales e instituciones externas a la municipalidad que ofrecen beneficios y servicios. También permitirá organizar la provisión de prestaciones sociales en el menor tiempo posible, brindando una atención de calidad y asegurando una adecuada rendición de cuenta del trabajo desarrollado.

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