Sábado , 11 Julio 2020

Home » Ñuble » Hospital de Chillán utiliza oxigenoterapia de alto flujo para manejo de pacientes COVID-19

Hospital de Chillán utiliza oxigenoterapia de alto flujo para manejo de pacientes COVID-19

A+ / A-

Con buenos resultados se está utilizando la Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF), en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Herminda Martín, en distintas fases del manejo de pacientes graves con falla respiratoria por Covid-19.

La técnica está disponible desde enero en el establecimiento y en el contexto de la pandemia ha demostrado su eficacia como una alternativa a la ventilación mecánica invasiva en pacientes que cumplen con algunos criterios clínicos. De hecho, el Ministerio de Salud está aumentando la disponibilidad de esta tecnología en la red hospitalaria, especialmente en la Región Metropolitana por la alta demanda que registran los establecimientos asistenciales.

¿Cómo funciona?

“A través de una cánula, que se introduce por la nariz, se proporciona oxígeno a muy alto flujo, el que se encuentra acondicionado a temperatura y humedad ideales, mejorando la oxigenación del paciente y disminuyendo el esfuerzo respiratorio”, explica el doctor Pablo Navarrete, jefe técnico de la Unidad de Paciente Crítico del centro hospitalario.

El especialista precisa que “la oxigenoterapia de alto flujo nasal no es un reemplazo del ventilador mecánico y no está indicada para todos los pacientes, porque depende de su condición clínica y requerimientos específicos, pero sí resulta una alternativa útil a la oxigenoterapia convencional en personas que están comenzado con dificultad respiratoria, evitando la necesidad de ventilación mecánica invasiva en un grupo de pacientes”.

“Nuestra experiencia es alentadora en este corto periodo, ya que, con esta técnica, en pacientes seleccionados y con estricta vigilancia del equipo clínico, se ha logrado evitar la conexión a un ventilador mecánico y también resulta efectiva luego del retiro del ventilador como apoyo para evitar la reconexión. Además, al ser una técnica no invasiva, el paciente no requiere sedación, se puede alimentar o hidratar por vía oral, por lo que se consigue mejor tolerancia y comodidad”, comenta el médico.

La jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital, doctora Ángela Venegas, ratifica los beneficios, “durante la pandemia es la alternativa de soporte ventilatorio no invasivo más segura ya que el riesgo de contagio del equipo tratante es muy bajo si se mantienen las medidas adecuadas”.

“Es muy importante recalcar que los resultados obtenidos con esta técnica dependen en gran parte de la evaluación inicial del enfermo en particular y en ningún caso reemplaza a la ventilación mecánica invasiva en un paciente con una falla respiratoria catastrófica”, puntualiza la profesional.

A la fecha, en la Unidad de Paciente Crítico se han usado las cánulas de alto flujo nasal, en cerca de la mitad de los 43 pacientes que han ingresado con diagnóstico de Covid-19, en distintas etapas de su manejo. En ocho personas se utilizó en el primer abordaje y en un 50% de éstos se evitó el uso de ventilación invasiva y se redujo su estadía en la unidad. En la fase de post extubación, se ha utilizado en once pacientes con 100% de éxito.

Actualmente, el hospital tiene disponibilidad de camas críticas con asistencia ventilatoria invasiva, pero la experiencia del equipo clínico en el manejo de esta técnica alternativa es vital en el caso de un incremento en la demanda ya que permite optimizar el uso de ventiladores mecánicos disponibles.

Hospital de Chillán utiliza oxigenoterapia de alto flujo para manejo de pacientes COVID-19 Reviewed by on . Con buenos resultados se está utilizando la Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF), en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Herminda Martín, en distint Con buenos resultados se está utilizando la Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF), en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Herminda Martín, en distint Rating: 0
scroll to top