Martes , 24 Noviembre 2020

Home » Ñuble » INDAP entregó 81 millones de pesos para ir en ayuda de 676 agricultores afectados por la Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble

INDAP entregó 81 millones de pesos para ir en ayuda de 676 agricultores afectados por la Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble

A+ / A-

Para nadie es un secreto que a lo largo de todo el país y pese a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional producto del COVID-19 y a la sequía que ha azotado, principalmente a la zona norte y centro de Chile, la Agricultura Familiar Campesina No ha Parado, por supuesto, la Región de Ñuble no es la excepción a esta esta situación. Actualmente, los pequeños agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), continúan desarrollando cada uno de sus procesos productivos en Ñuble y también en las ocho comunas que fueron declaradas como  zona de Emergencia Agrícola en la región.

En este contexto, INDAP-Ñuble, recientemente destinó 81 millones de pesos para ir en ayuda de 676 agricultores pertenecientes a sus programas PRODESAL, PAP y SAT, quienes han sido fuertemente afectados por la sequía que afectó a la región durante la reciente temporada de verano. Dichos recursos están destinados a apoyar la compra de forraje para alimentar su ganado y contribuir así a que ellos logren  superar este complejo escenario.

Precisamente, refiriéndose a la importancia que tuvo la  entrega de estos recursos a los 676 usuarios más afectados por la escases hídrica que envolvió a la región durante estos meses en los cuales se registró una baja pluviometría, la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, puntualizó: “En días pasados entregamos recursos para las ocho comunas afectadas por la Emergencia Agrícola en la región. Estos recursos cubrirán las necesidades de alimentos para animales de 676 agricultores usuarios de INDAP, contribuyendo a cubrir los costos de alimentación de aproximadamente 7.000 animales de estos pequeños agricultores, por un total de 81 millones de pesos. A través de este tipo de ayuda, estamos reforzando el compromiso que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera con la pequeña agricultura de Ñuble”.

Además, Merino hizo hincapié en que estos recursos fueron depositados en las cuenta RUT de los agricultores beneficiados y en las sucursales de Banco Estado, mediante pago Cash, para evitar aglomeraciones y concurrencia de una gran cantidad de agricultores a las oficinas de área de INDAP, salvaguardando así la salud de los propios agricultores y la de los funcionarios: “En estos momentos, nosotros estamos extremando las medidas sanitarias en la entrega de recursos, por lo que llamamos a nuestros agricultores a activar estas cuentas RUT y a sacarlas en el caso de que no la tuviesen, ya que continuaremos bajando los próximos recursos destinados a apoyar a la pequeña agricultura mediante esa vía, lo cual, nos brinda la posibilidad de protegernos todos ante un eventual situación que pudiese poner en riesgo nuestra salud”.

Quien también valorizó la entrega de estos incentivos de parte de INDAP a los agricultores afectados por la Emergencia Agrícola en Ñuble, fue el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez. La autoridad provincial hace uno días acompañó a la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino, a hacer entrega de un incentivo de $106.000 a don Domingo Muñoz, criancero del sector de San Pedro de Lilahue, de la comuna de San Carlos, ocasión en la que mencionó:

“Sabemos que nuestros agricultores también necesitan de nuestro apoyo, por eso junto a la directora regional de Indap, llegamos hasta el sector de San Pedro de Lilahue, para entregarle este incentivo de Emergencia Agrícola a don Domingo Muñoz. Incentivo que lo ayudará a comprar alimento para su ganado, lo que le permitirá superar en parte el complejo momento por el que atraviesa”.

Por su parte, Domingo Muñoz, quien recibió esta importante ayuda de parte del INDAP, dijo: “yo considero que la entrega de este incentivo es un gran aporte que se nos han entregado a los pequeños agricultores, ya que dada las condiciones climáticas a las que nos hemos enfrentado durante los últimos meses, necesitábamos mucho de este tipo de ayuda. En lo personal utilicé el incentivo para comprar suplementos y sales minerales para mis terneritos, para reforzarlos a ellos, ya que eran a los que más les había afectado la escasez de forraje”.

Otra agricultora que valorizó la entrega de este incentivo de Emergencia Agrícola  de parte de INDAP fue, Marta Ortega, criancera del sector Belén, de la comuna de Ñiquén, para ella esto significó: “algo muy bueno y bonito ya que esta ayuda me permitirá comprar forraje para mis animales. Yo tengo caballos, chanchos, vacunos y 38 ovejas, las cuales ya están produciendo, por lo que la entrega de esta ayuda es algo que me llegó justo en un momento en que realmente la necesitaba. Estoy muy agradecida de INDAP y de sus funcionarios por este importante apoyo a la agricultura familiar campesina”.

La entrega de estos 81 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por la Emergencia Agrícola en la región, se viene a sumar a los 817 millones que, recientemente, destinó INDAP, a través de su Fondo de Operación Anual, para ir en ayuda de 7.000 pequeños productores “ñublensinos”, integrantes de su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

INDAP entregó 81 millones de pesos para ir en ayuda de 676 agricultores afectados por la Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble Reviewed by on . Para nadie es un secreto que a lo largo de todo el país y pese a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional producto del COVID-19 y a la sequía que h Para nadie es un secreto que a lo largo de todo el país y pese a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional producto del COVID-19 y a la sequía que h Rating: 0
scroll to top