Martes , 7 Julio 2020

Home » Chillan » Entepach y Temachi convocan a diálogos sobre teatro con figuras de artes escénicas

Entepach y Temachi convocan a diálogos sobre teatro con figuras de artes escénicas

A+ / A-

El foro “Conversemos de Teatro” contará con la premiada actriz local Blanca Fuentes y otros panelistas, pero al mismo tiempo constituye el lanzamiento de la versión 26 del Encuentro de Teatro para Chillán.

Si bien el período de confinamiento ha modificado las agendas artísticas, el equipo del Encuentro de Teatro para Chillán (Entepach) y la compañía Teatro Magisterio Chillán (Temachi) se han adaptado a las condiciones. Para las 18:00 horas del martes 23 de junio preparan el foro “Conversemos de Teatro”, vía zoom. Las inscripciones ya están abiertas en la página web www.entepach.cl.

La cita será encabezada por la directora ejecutiva del Entepach, Viviana Moscoso. Ella evalúa este período como un desafío especial para las artes escénicas, pues revisan la gestión y la redireccionan. Por lo mismo, ha sido necesario cambiar los formatos, con sus consiguientes dificultades.

“Queremos conversar con diferentes representantes del teatro en la región para poder conocer su visión en torno a generar nuevas redes y ver estrategias para que los actores individuales y los colectivos puedan generar ingresos con las herramientas tecnológicas en estos tiempos de pandemia”, comenta.

El encuentro se transmitirá vía zoom, pero será replicado en la Fanpage de Entepach, en Facebook. Su registro también quedará en su canal de Youtube.

Al mismo tiempo, la actividad será el lanzamiento de la versión 26 del Entepach. Como cada año, el equipo coordinador de este encuentro comienza a preparar los ánimos para que, al verano siguiente, sea igual de exitosa la cita de compañías de teatro chilenas y extranjeras en Chillán.

Variados panelistas

Junto a Viviana Moscoso interactuarán grandes personalidades de las tablas, como Pedro Villagra, presidente del Sindicato de Actores (Sidarte) de Ñuble, la actriz Paola Castro, directora de la compañía sancarlina La Matriz, y el filósofo Ziley Mora. También estará en el panel la destacada actriz Blanca Fuentes, quien a fines de mayo recibió el Premio a las Artes Escénicas 2020, de Entepach y Temachi.

En este período, la experimentada artista ha reflexionado en torno a la misión que asume el teatro en esta paralización mundial. Ella empatiza plenamente con el mundo de las artes escénicas, que debe esperar de brazos cruzados hasta que termine la pandemia, y ahí recién volver a su ejercicio cotidiano, que les permitirá generar ingresos. Por ahora, asume que entre todos debe evitarse la propagación del Covid-19.

“Para mí está emergiendo la parte linda y la parte fea de todos nosotros, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Porque por un lado se ve la parte amable de todos los que están en la primera línea y las personas que se preocupan de ayudar en las ollas comunes, en los barrios, apoyan a otras personas. Ésa es la parte buena, la solidaria, porque también está la otra parte: la gente que no se cuida y va al supermercado todos los días, incluso sin mascarilla. A ellos nada les importa y por eso hay más contagiados, más daño, más dolor”, indica.

Temachi online

La compañía Temachi es una parte importante de este engranaje de las artes escénicas, pues por iniciativa de ellos nació el Entepach en 1995. Desde entonces, de manera ininterrumpida, ha congregado a amantes de las tablas y cada vez más seguidores, pues año a año llega a mayor cantidad de público en Ñuble.

El período de pandemia también ha afectado a Temachi y de ello da cuenta su presidenta, la actriz Margarita Alarcón. Espera con muchas ansias este conversatorio, ya que identifica lo que muchos actores están sintiendo en este encierro, que ha dificultado la sistematicidad de sus ensayos, aunque de alguna forma se han acomodado a las plataformas digitales.

“Tratamos de buscar dentro de lo que la tecnología nos ofrece para compartir lazos de comunicación, poder compartir el arte de alguna manera, mantener el vínculo y también proyectarse de alguna forma conociendo lo que hacen otros actores, de tal forma que nos sirva de experiencia. No podemos llevar obras a escenario, pero quizás de manera virtual”, adelanta.

Entepach y Temachi convocan a diálogos sobre teatro con figuras de artes escénicas Reviewed by on . El foro “Conversemos de Teatro” contará con la premiada actriz local Blanca Fuentes y otros panelistas, pero al mismo tiempo constituye el lanzamiento de la ver El foro “Conversemos de Teatro” contará con la premiada actriz local Blanca Fuentes y otros panelistas, pero al mismo tiempo constituye el lanzamiento de la ver Rating: 0
scroll to top