Martes , 7 Julio 2020

Home » Chillan » Lanzamiento del 26° Entepach reúne a panelistas en conversatorio sobre teatro

Lanzamiento del 26° Entepach reúne a panelistas en conversatorio sobre teatro

A+ / A-

Pese a las enormes dificultades que ha impuesto la pandemia en el mundo de las artes, el equipo Entepach persiste en su compromiso con el teatro y durante el confinamiento ha seguido desarrollando actividades, que han congregado a numeroso público. Para las 18 horas del martes 23 de junio organizan el lanzamiento de su 26° versión, que se materializará en el verano de 2021.

Viviana Moscoso, directora ejecutiva del encuentro, adelanta que el extenso paréntesis del Coronavirus obliga a reevaluar de qué forma se va a desarrollar el próximo Entepach, pero que de ningún modo se va a suspender.

Es por ello que el equipo organizador y la compañía Temachi preparan el foro “Conversemos de teatro”, en el que además participará la actriz local Blanca Fuentes, quien recibió la distinción Artes Escénicas 2020 de parte de Entepach y Temachi, en mayo último, el mes del teatro.

Rehabilitación social

Entre los panelistas estará Pedro Villagra, actor y director de teatro, quien además es el presidente del Sindicato de Actores de Ñuble (Sidarte). Adelanta sus ponencias en torno a la contingencia y que ha afectado tanto a las artes escénicas.

“Vamos a hablar de la historia y desarrollo del teatro local de ayer y hoy, también de las expectativas que tenemos para mañana. También de la organización de las personas del teatro y de las libertades que implica estar -como se dice- ‘juntos, pero no revueltos’. Igual vamos a repasar el tremendo aporte que puede hacer el teatro en estos tiempos, cuando salgamos de la pandemia. Hay una dimensión terapéutica de la pedagogía teatral, en una sociedad que va a quedar muy golpeada después de esto”, sostiene.

El experimentado actor sugiere que el mundo actoral asumirá una labor muy activa en la promoción de la unidad de un hombre nuevo después de esta profunda crisis sanitaria que ha azotado al mundo entero.

Además, Villagra añade que con este foro se da prueba de las nuevas directrices que podrán sustentar la gestión en el teatro, pues también los actores de mayor experiencia son enormes aportes.

Lecciones optimistas

En tanto, la actividad tiene también prevista la participación de la actriz Paola Castro, directora de la compañía La Matriz, de San Carlos. Ella ha formado parte del Entepach y, precisamente en la versión última tuvo una participación destacada en el Teatro Municipal de Chillán, además de otros escenarios de Ñuble a los que llegó el evento.

Su visión en torno a los costos que ha implicado esta crisis sanitaria mundial es de preocupación, pero al mismo tiempo de optimismo por la creatividad que ha caracterizado a la gestión cultural en los más de cien días que lleva detenido el país.

“El mundo de la creación no va a parar y por eso se están utilizando todas las plataformas. De hecho, se están exhibiendo obras de teatro en Escenix u otros centros culturales, hay trabajos súper buenos. El mundo creativo no va a parar e igual hay una opinión que entregar y no se puede dejar de hacer cosas. Dan muchas más ganas de seguir creando, porque es imposible quedarse encerrado mirando el techo. Ahora se pueden tomar master class, hacer cursos internacionales desde la casa. Lo veo como una sumatoria para cuando se vuelvan a abrir las salas”, opina.

En el panel estará también el reconocido filósofo y escritor Ziley Mora, quien aportará desde su ámbito en este diálogo que espera congregar a numerosos amantes de las tablas, a través de zoom.

Las inscripciones para esta actividad están disponibles en la página web www.entepach.cl. También las redes sociales del encuentro informan detalles de cada una de sus iniciativas. Así estimula que los lazos entre la familia teatrera se mantengan todo el año y no solamente durante el desarrollo del encuentro.

Lanzamiento del 26° Entepach reúne a panelistas en conversatorio sobre teatro Reviewed by on . Pese a las enormes dificultades que ha impuesto la pandemia en el mundo de las artes, el equipo Entepach persiste en su compromiso con el teatro y durante el co Pese a las enormes dificultades que ha impuesto la pandemia en el mundo de las artes, el equipo Entepach persiste en su compromiso con el teatro y durante el co Rating: 0
scroll to top