Martes , 7 Julio 2020

Home » Ñuble » Seremi Carlos Urrestarazu: “Estamos trabajando para calificar la mayor cantidad de proyectos en Vivienda y en Obras Urbanas”

Seremi Carlos Urrestarazu: “Estamos trabajando para calificar la mayor cantidad de proyectos en Vivienda y en Obras Urbanas”

A+ / A-

En el marco del reciente acuerdo por el Plan de Emergencia para la protección social de las familias y para la reactivación económica que permitirá hacer frente a la a los efectos económicos, en el país, debido a la pandemia del Coronavirus, es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu junto al director de Serviu, Álvaro Pinto se encuentran trabajando en la estrategia que liderará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble.

La mayor inversión que se genera con esta medida es muy intensiva en mano de obra y generación de empleos lo que será potenciado por el Minvu como uno de los ministerios que debe implementar un potente plan de inversión pública con énfasis en la construcción de viviendas y obras urbanas.

En ese sentido se está trabajando en generar un nuevo banco de proyectos a través de los diferentes decretos de subsidios: para clase media (DS1), Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), Subsidio de Habitabilidad Rural (Ds10), Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) y mejoramientos de vivienda (PDA y ampliaciones) y obras urbanas. Esto con la proyección de dejar nuevamente en cero la cartera de proyectos calificados a la espera de recursos, tal como ocurrió con la potente inversión de $ 44 mil millones incluidos en la agenda de aceleración económica del 2019.

“Estamos muy esperanzados y trabajando al 100% de nuestras capacidades, tantos los funcionarios de serviu como de la seremi, en el sentido de poder calificar y poder tener proyectos aprobados a la espera de estos nuevos recursos que llegarán a través de estos fondos de reactivación económica, que como ya sabemos el presidente Sebastián Piñera ha dicho que el Minvu va a ser un motor importante de reactivación”, enfatizó el titular de vivienda en la región.

La autoridad agregó que “tal como sucedió el año 2019 cuando recibimos una cifra de $44 mil millones pudimos beneficiar a más de 2 mil familias con soluciones habitacionales, un gran porcentaje de estos recursos también consideró subsidios PDA que son subsidios de rápida ejecución que nos permite también instalar en la cadena productiva recursos frescos a pequeñas pymes de la construcción como también de obras urbanas que se vieron beneficiados. Por lo tanto, este año esperamos que sea algo similar”, enfatizó.

Sobre 5 mil empleos

Un total de 3 mil 868 subsidios para mejoramientos de vivienda y PDA aprobó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, los que han comenzado a hacerse efectivos paulatinamente durante estos meses y traerán consigo 5.028 puestos de trabajo a la región.

El seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu detalló que “la ejecución de estos proyectos de ampliación y mejoramientos van dirigidos a pymes de la construcción locales quienes se adjudicarán los recursos”.

La generación de empleos se traduce en este caso a 1,3 puestos de trabajo por unidad de vivienda a mejorar, es decir 5.028 puestos de trabajo gracias a los 3.868 subsidios asignados.

Esto sin considerar los subsidios para construcción de conjuntos habitacionales que se irán sumando en los próximos meses y que consideran la contratación de 3 trabajadores por unidad de vivienda, adelantó el titular de la cartera en Ñuble.

Seremi Carlos Urrestarazu: “Estamos trabajando para calificar la mayor cantidad de proyectos en Vivienda y en Obras Urbanas” Reviewed by on . En el marco del reciente acuerdo por el Plan de Emergencia para la protección social de las familias y para la reactivación económica que permitirá hacer frente En el marco del reciente acuerdo por el Plan de Emergencia para la protección social de las familias y para la reactivación económica que permitirá hacer frente Rating: 0
scroll to top