Domingo , 9 Agosto 2020

Home » Chillan » Actores de la Escuela Artística ensayan un radioteatro acorde al distanciamiento

Actores de la Escuela Artística ensayan un radioteatro acorde al distanciamiento

A+ / A-

A poco de concluir el primer semestre, la nueva normalidad de la pandemia induce a reacondicionar las prácticas artísticas de los integrantes del elenco de actores de la Escuela Claudio Arrau León. Ellos se forman con el actor Pedro Villagra y a lo largo de las semanas de confinamiento, han trabajado para una obra de radioteatro, que más adelante buscan compartir con el público local a través de emisoras, además de las redes sociales con alcance mundial.

Este elenco conoce muy bien que el resultado es producto de un esfuerzo sistemático y es por ello que siempre se han mantenido en contacto como equipo. En las primeras semanas de cuarentena preventiva, estudiaban material hasta vislumbrar cuál sería su próximo trabajo. Pero de acuerdo a cómo ha marchado la contingencia, decidieron explorar este antiguo y mágico formato.

“Con los jóvenes estamos súper bien con este proyecto. Es una obra que ya habíamos montado antes, pero ahora la hemos adaptado en formato radioteatro. Es muy entretenido todo esto y ellos han participado muy activamente. Son doce alumnos y nos juntamos dos días a la semana, con reuniones de una o dos horas cada vez”, detalla Villagra.

Es la obra “La muchacha de la suerte”, que además constituye un esfuerzo importante a nivel técnico, pero en que cada uno de los actores grabará su texto cuando culminen el proceso de ensayos, y posteriormente Villagra los mezclará con la inserción de sonidos y efectos correspondientes. Hasta ahora han sido ensayos vía zoom, en que cada uno de los actores mejora el ritmo y espontaneidad de su respectivo parlamento.

“La idea nuestra es grabar por capítulos, que está dividido en siete, tenemos que ver todavía las extensiones. El argumento es la historia de una chica que tiene que pasar por diferentes pruebas para librarse de la persecución de un rey que teme que sea su sucesora. Por ejemplo, para cumplir con su legado histórico tiene que buscar tres pelos de oro del diablo en el infierno”, adelanta el director de la obra.

Alejandro Vega forma parte del elenco y en este montaje su papel es el rey. “Los personajes malvados son difíciles de lograr, porque debes lograr que te odien. Hago mi mayor esfuerzo”, confiesa.

A su vez, Javiera Rodríguez asume la narración de la obra, por lo que trabaja con distintas intensidades en su voz para relatar el contexto de la historia.

Cabe destacar que este elenco comenzó el año 2020 con su participación en la versión 25 del Encuentro de Teatro para Chillán (Entepach). Allí presentaron la obra “La farsa del caballero y la muerte”, de Nelson Villagra. Esa función específica del encuentro fue una de las que congregó a mayor cantidad de público en el Teatro Municipal de Chillán, el miércoles 28 de enero.

Actores de la Escuela Artística ensayan un radioteatro acorde al distanciamiento Reviewed by on . A poco de concluir el primer semestre, la nueva normalidad de la pandemia induce a reacondicionar las prácticas artísticas de los integrantes del elenco de acto A poco de concluir el primer semestre, la nueva normalidad de la pandemia induce a reacondicionar las prácticas artísticas de los integrantes del elenco de acto Rating: 0
scroll to top