Domingo , 9 Agosto 2020

Home » Ñuble » Seremi Ferrada y retiro de fondos de pensiones: “Hasta el 2 de agosto el proceso es 100% online”

Seremi Ferrada y retiro de fondos de pensiones: “Hasta el 2 de agosto el proceso es 100% online”

A+ / A-

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, se refirió al retiro de hasta el 10% de los fondos de ahorro individual de pensiones, cuyo proceso de solicitud se iniciará este jueves 30 de julio a partir de las 09:00 horas. “Cada AFP ha reforzado sus sitios electrónicos y es muy importante que todos los afiliados tengan muy claro que hasta el día 2 de agosto el proceso es 100% online, luego de esa fecha se habilitará el modo presencial con todas las medidas pertinentes”, indicó. Los registros de la Superintendencia de Pensiones (SP), arrojan que, actualmente, en la región hay 245.695 cotizantes, concentrados en su mayoría entre los 25 y 35 años de edad. A nivel nacional, la cifra alcanza los 11 millones de personas.

“La superintendencia instruyó a inicios de esta semana para que este proceso, que tendrá un año de vigencia, sea totalmente transparente, informado y seguro. El llamado es a preferir la modalidad de depósito en cuenta bancaria, salvo que no se pueda por razones de fuerza mayor. Para ello, se ha realizado un trabajo coordinado con los bancos, en especial con Banco Estado, que ya dio a conocer la ampliación del monto máximo en el caso de la proveniencia de pago de AFP”, señaló la seremi Ferrada.

Asimismo, la titular de la cartera en la zona explicó que el Gobierno “será garante para que el retiro no implique que las personas se vean expuestas y por eso se ha oficiado a todos los actores involucrados en esto. Otro punto importante es que los afiliados conozcan bien su situación previsional. Las AFP tienen la obligación de entregar todos los antecedentes necesarios y así el solicitante pueda conocer saldos y prever en qué situación queda”.
Quienes tengan 35 UF en sus fondos, o menos, podrán retirar hasta el 100% del total y el pago se realizará en una sola cuota en un plazo máximo de diez días hábiles posterior a la solicitud de retiro (la cual se permitirá por una sola vez). Sobre aquel monto, y hasta 150 UF (siempre y cuando represente el 10% del total de los fondos acumulados), el pago se realizará en dos cuotas; la primera dentro de diez días hábiles luego de la solicitud y la segunda en un plazo máximo de 30 días desde el primer pago.

Para realizar la solicitud de retiro el afiliado debe dirigirse al sitio web de su AFP y digitar su Rut y número de serie de su Cédula de Identidad (CI) y, en el caso de extranjeros, CI o el Número Identificatorio para Cotizar (NIC), además de la dirección de residencia y número de teléfono. El único requisito es contar con saldo en la cuenta de ahorro individual.

Finalmente, el formulario dispuesto consultará respecto al porcentaje máximo para retirar (equivalente al 100% de los recursos permitidos, según establece la reforma constitucional), con las alternativas “Sí” o “No”. Si la respuesta es negativa, implicará un retiro parcial, por lo que se volverá a consultar cuál es el porcentaje, calculado sobre el máximo estipulado, que la persona desea.

Seremi Ferrada y retiro de fondos de pensiones: “Hasta el 2 de agosto el proceso es 100% online” Reviewed by on . La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, se refirió al retiro de hasta el 10% de los fondos de ahorro individual de pensiones, cuyo La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, se refirió al retiro de hasta el 10% de los fondos de ahorro individual de pensiones, cuyo Rating: 0
scroll to top