Domingo , 9 Agosto 2020

Home » Nacional » MINAGRI e INDAP conmemoran día del campesino y destacan labor de pequeños agricultores durante la pandemia

MINAGRI e INDAP conmemoran día del campesino y destacan labor de pequeños agricultores durante la pandemia

A+ / A-

La actividad comenzó a primera hora de este martes, cuando el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegaron hasta Lo Valledor para saludar a usuarios de INDAP que acceden al principal mercado hortofrutícola del país para ofrecer su producción. Allí, en diálogo con los productores intercambiaron opiniones y miradas sobre cómo la Agricultura Familiar Campesina se ha transformado en un pilar para el funcionamiento ininterrumpido de la cadena alimentaria del país: los pequeños agricultores continúan trabajando la tierra y cosechando sus frutos para asegurar a la población alimentos sanos, con precios accesibles en medio de la crisis sanitaria y social generada por el covid-19.

El Ministro Antonio Walker destacó que el trabajo de los agricultores en medio de la pandemia es una muestra del compromiso con el país: “como los funcionarios de la salud, el mundo campesino tampoco ha parado”. Comentó que este Día del campesino se da en un momento complejo por las condiciones que impone la pandemia. “Nos hemos propuesto que a Chile y a los chilenos no le pueden faltar alimentos. Lo hemos cumplido gracias a los héroes anónimos que tenemos en el campo. Gente que desde muy temprano está cosechando para que nosotros nos podamos alimentar. Hoy queremos hacer un sentido reconocimiento al mundo campesino, al hombre de campo”, concluyó.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo enfatizó que la conmemoración del Día del Campesino es una fecha que resalta la labor de los agricultores y de los trabajadores del mundo rural. “Es un día para celebrar, para conmemorar y para reconocer el tremendo esfuerzo que hacen todos los días para darle alimentos a los chilenos”, dijo. Recondo resaltó que “la agricultura no ha parado gracias a los agricultores y a la Agricultura Familiar Campesina que todos los días se levanta temprano a hacer las labores del campo para que los alimentos lleguen a la mesa de todos los chilenos”.

En su intervención, Recondo reiteró el compromiso con la Agricultura Familiar Campesina con el país y mencionó algunas acciones impulsadas por este servicio como el Convenio INDAP – Lo Valledor, la Red de Mercados Campesinos, además del trabajo permanente de asesoría técnica y apoyo a miles de pequeños agricultores en el país.

Fidel Pérez es un horticultor de Melipilla que participa del Convenio INDAP – Lo Valledor. “Me siento bien que se reconozca la labor campesina, porque nosotros como campesinos nos dedicamos a la tierra, a producir los alimentos para la ciudad. Ha sido un tiempo difícil, porque con la pandemia ha habido cuarentenas y miedo a enfermarse y a enfermar a la familia. Pero de todas maneras salimos al potrero, al campo a trabajar para ayudar a que nuestro país esté bien”, expresó.

Tras el recorrido por Lo Valledor, ambas autoridades del agro se trasladaron hasta el sector La Copa de Liray, en la comuna de Colina para visitar el predio de Mario Silva, un pequeño productor hortalicero. Reconocido con un galvano y un diploma, el usuario de INDAP dijo “sentirse halagado, porque representar la labor campesina es importante. Se sabe la importancia de producir alimentos, pero ahora se va a notar más aún por la necesidad de consumir cosas sanas”. También visitaron a Omar Pérez y Romildo Verdejo, productores de lechugas y cebollines; ambos agricultores cuentan con sistemas de riego tecnificado por goteo, paneles fotovoltaicos, además de un tranque acumulador.

Finalmente, las autoridades llegaron hasta el sector Santa Elena de Colina para recorrer un Mercado Campesino INDAP, donde ocho productores ofrecen semanalmente lo mejor de su producción. Sostuvieron una distendida conversación con los agricultores, abordaron diversos aspectos de sus procesos productivos y analizaron la continuidad de la cadena de abastecimiento de alimentos y les entregaron un galvano como reconocimiento por su trabajo durante la pandemia.

El recorrido y visitas se enmarcaron como parte de las actividades del Día del Campesino. La conmemoración que se realiza cada 28 de julio, desde 1990, constituye una instancia de reconocimiento a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), su aporte a la economía y al desarrollo de la sociedad.

La pequeña agricultura representa sobre el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile. Cerca de 279.000 pequeños agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país; de ese total, 170 mil familias son apoyadas por INDAP a través de sus distintos programas regulares e instrumentos de fomento y crédito.

MINAGRI e INDAP conmemoran día del campesino y destacan labor de pequeños agricultores durante la pandemia Reviewed by on . La actividad comenzó a primera hora de este martes, cuando el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegaron La actividad comenzó a primera hora de este martes, cuando el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegaron Rating: 0
scroll to top