Jueves , 29 Octubre 2020

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Minvu define estrategia para dar solución a familias de Villa Latinoamericana de Quirihue

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Para avanzar en una problemática abordada, en una primera instancia el 4 de junio pasado, es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, se trasladó nuevamente a Quirihue para avanzar en una solución para las familias de Villa Latinoamericana, quienes desde hace cuatro años han debido lidiar con problemas relacionados con una fuga de agua en sus viviendas.

Los vecinos y vecinas han debido enfrentar inundaciones al interior de sus hogares, han perdido muebles y enseres, sumándose la humedad y los elevados costos en la boleta del agua.

“Por muy humildes que seamos esta no es forma de vivir, ya que hay vecinos a los que se les ha inundado su casa, otro vecino perdió todos sus enseres y el consumo de agua se ha elevado, yo he llegado a pagar más de $80 mil en un mes, este es un problema que tenemos desde que nos entregaron las casas, al menos en mi caso. Así que ahora estoy conforme con las reuniones que hemos sostenido por lo que esperamos ver frutos”, sostuvo la representante de Villa Latinoamericana, Soledad Inostroza.

En total son 238 familias las que conforman este conjunto habitacional en Quirihue, y en primera instancia con la ayuda del presidente del comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, Sebastián Godoy, se pudo levantar un catastro que estableció prioridades y el alcance de las familias afectadas.

Con este catastro en mano Serviu Ñuble se puso en contacto con la empresa constructora, definiéndose como prioridad, en primera instancia, a 9 familias debido a la cantidad de daño e inconvenientes que han presentado sus hogares.

Reuniones Mensuales

“Queremos entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas de la Villa Latinoamericana por estos desperfectos y errores que ha habido en la construcción del área sanitaria de algunas de las viviendas de la villa. Estuvimos hace un par de meses con ustedes reunidos a raíz de esta problemática y también nuestro ministro, Felipe Ward, ha estado pendiente de este tema” señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu.

La autoridad del Minvu en la región, detalló que se han tomado todas las acciones para poder ayudar a las familias.

“Desde Serviu se tomaron acciones enviando oficios a Essbio para evaluar la presión que existe en el caudal del agua y también oficiamos a la Superintendencia del Servicio Sanitario. Además, se envió un documento a la constructora haciéndoles saber que tienen plazo hasta febrero del próximo año para atender las garantías de post venta”, sostuvo Urrestarazu.

Como forma de tener avances concretos y mantener al tanto a la comunidad de los pasos a seguir se mantendrán reuniones mensuales entre las partes involucradas, las que serán lideradas por el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu, y el director de Serviu, Alvaro Pinto. También participará la gobernadora de Itata Rossana Yáñez y representantes de los vecinos, entre otros.

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