Miércoles , 21 Octubre 2020

Home » Ñuble » Seremi Ferrada llama a empleadores a tener a tiempo los permisos colectivos para rubros esenciales durante la cuarentena

Seremi Ferrada llama a empleadores a tener a tiempo los permisos colectivos para rubros esenciales durante la cuarentena

A+ / A-

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, realizó un llamado a los empleadores de rubros esenciales en la región para que obtengan a tiempo el Permiso Único Colectivo para que quienes en ellas se desempeñan puedan ingresar y circular –también en toque de queda- en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ambas ad portas de entrar en cuarentena territorial, a iniciarse este miércoles a las 05: 00 horas.

Además, la autoridad laboral de la región, recordó que la Dirección del Trabajo (DT), tendrá sus plataformas habilitadas para que trabajadores que, eventualmente, experimenten vulneración a sus derechos, puedan ingresar sus denuncias o constancias (en www.dt.gob.cl). Asimismo, pidió informarse a través de los canales oficiales.

“Desde el 17 de agosto está en vigencia el instructivo de desplazamiento del Plan Paso a Paso, que detalla las actividades que se pueden realizar y las que no, mientras rijan medidas de confinamiento, y cómo canalizarlas. En cuanto a la circulación de trabajadores, está el Permiso Desplazamiento Colectivo, que es cuando la persona presenta su credencial o documento que acredita su relación contractual, más su cédula de identidad al momento de ser requerido. En tanto, el Permiso Único Colectivo lo solicita el empleador en la Comisaria Virtual (www.comisaria virtual.cl) y permite la asistencia y circulación, para cumplir con sus funciones, de sus trabajadores”, explicó la seremi Yeniffer Ferrada.

Asimismo, la titular de la cartera en la zona indicó que el grupo de los repartidores “también podrán solicitar un permiso en la Comisaría Virtual, con la misma lógica que el Permiso Único Colectivo, lo que les permitirá realizar labores de delivery en tanto carguen insumos de primera necesidad como comida y remedios”.

Cabe mencionar que además del personal de la salud, emergencias, del sector público y del transporte público y de bienes (cuyos trabajadores podrán transitar con sus respectivas credenciales institucionales), son considerados rubros esenciales los servicios de utilidad pública, seguridad, prensa, alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico, educación y servicio público.

Finalmente, la seremi Ferrada, subrayó que por acto de autoridad “aplica la suspensión de contrato de la Ley de Protección del Empleo, norma que establece la prohibición de despedir personas invocando la causal de fuerza mayor mientras dure la medida, y que comenzó a operar en abril. El texto original establece un plazo de aplicación que vencerá en las próximas semanas, pero estamos a la espera que el Congreso apruebe una modificación que permite su extensión de cobertura, plazos y montos, a marzo de 2021, lo que debiese quedar resuelto en las próximas horas”.

2

Seremi Ferrada llama a empleadores a tener a tiempo los permisos colectivos para rubros esenciales durante la cuarentena Reviewed by on . La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, realizó un llamado a los empleadores de rubros esenciales en la región para que obtengan a La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, realizó un llamado a los empleadores de rubros esenciales en la región para que obtengan a Rating: 0
scroll to top