Lunes , 21 Septiembre 2020

Home » Ñuble » Corporación Arte y Vida comienza nueva etapa como aporte a la cultura de Ñuble

Corporación Arte y Vida comienza nueva etapa como aporte a la cultura de Ñuble

A+ / A-

Más allá del cliché, la Corporación Arte y Vida demuestra que la pandemia se puede aprovechar como oportunidad. Y si bien ellos ya tienen dos años de gestión sostenida en Coelemu, la crisis sanitaria ha consolidado su presencia en distintas comunas de la región, a través de sus plataformas digitales. Se adjudicaron el fondo Proyecto de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el que financian su plan de gestión hasta febrero de 2021.

La Corporación Arte y Vida ha marcado una fuerte presencia en la formación artística como eje central. El programa Hablemos de Música fue la motivación que encendió las energías de esta entidad, al comienzo de este extenso período de confinamiento Covid-19. Semana a semana, Ricardo Valderrama – su director ejecutivo- entrevistó a connotadas figuras de la música, pero que más tarde adquirían la vitrina ilimitada de las plataformas digitales, en una apuesta algo arriesgada, pero exitosa.

“Entendemos que esto es algo nuevo para el territorio en el estamos, pero la situación actual nos obligó a replantearnos cómo podíamos enfrentar esta pandemia, porque al comienzo no era común usar zoom ni los estrenos por youtube, pero los resultados fueron bastante buenos. Logramos entrevistar músicos de la región y también fuera de ella, todos connotados en el ámbito musical”, destaca.

Con la adjudicación del PAOCC, podrán coronar el rodaje que ya habían adquirido en 2018 y 2019, cuando desarrollaron talleres de distintas disciplinas artísticas, como pintura, dibujo, escultura, iniciación musical, manualidades, orquesta juvenil, danza, teatro, folklore, coro, realización audiovisual y guitarra.

Además, la adjudicación de este fondo les permitió lanzar oficialmente su página web www.arteyvida.cl, en que entregan detalles de cada una de sus actividades. Las distancias físicas ya no son impedimento en esta comuna alejada de la capital regional, pero que se caracteriza por un sólido patrimonio cultural y artístico, en permanente desarrollo. A su vez, en redes sociales son @corparteyvida, tanto en Facebook como en Instagram.

 Fiestas Patrias Online

Pese a lo extraño que se siente el Mes de la Patria en condiciones de distanciamiento, esta organización otorga un rasgo característico de folklore, durante cada sábado desde agosto, a las 21:00 horas. El Facebook Live de Corporación Arte y Vida desarrolla la peña virtual “Canto y Vida en el Itata”. Ellas se convierten en un punto de encuentro para el público, que se conecta a través de su identificación con cuecas y tonadas.

“Mucha gente nos ha conocido a través de la peña, porque hasta ahora no habíamos hecho tanto folklore, pero ahora de todo Chile nos están conociendo. Con esto de hacer actividades de manera online, se ha conectado gente de Argentina, de Costa Rica y también de distintas ciudades del país. Lo tomamos como una ventaja, porque se abre una ventana y no sabemos el límite”, comenta Ricardo.

Los espectáculos han tenido altas audiencias cada sábado, que incluso supera las cien personas. Esto beneficia a los talentos de Coelemu, pero además a grandes talentos de otras ciudades. Han participado artistas de la talla de Inti-Illimani, Altamar, Peñihuén, Rangüelmo y otros muchos folkloristas de enorme trayectoria.

Comienzan los talleres

También septiembre marcó el inicio de las inscripciones para los talleres con que Arte y Vida incrementa su prestigio en la formación artística en el Valle del Itata. Si bien lo han desarrollado antes presencialmente y con mucho éxito, esta vez no tiene inscripciones anuales, sino que se ajusta a períodos más breves, de dos a tres meses, dependiendo de cada caso.

Catorce son los talleres que comienzan su ejecución el miércoles 9 de septiembre y cuyo proceso de inscripción colmó rápidamente los más de 200 cupos, distribuidos en variadas disciplinas artísticas ligadas a la música, las artes visuales, la danza, el teatro y el bienestar emocional. Todos se desarrollan de manera virtual, por lo que suman adeptos sin límites de distancia física.

Las edades también son abiertas y entre las propuestas innovadoras de este año está la decoración en patchwork y el dibujo de caricaturas. Apuntan desde la primera infancia, ya que la Corporación Arte y Vida agregó una alternativa que consiste en un taller de yoga y meditación para niños de entre 4 y 6 años. Para este mismo público objetivo también estará el taller de iniciación musical, cada viernes a las 19 horas.

El detalle de cada una de las alternativas está disponible en las redes sociales de la entidad. También es ése el canal a través del cual los organizadores informan acerca de cambios repentinos en plazos o adecuaciones de último minuto.

Sin lugar a dudas, la Corporación Arte y Vida ha apreciado el vaso medio lleno de la pandemia. La actitud optimista de su equipo invita a cada uno de sus integrantes.

1

Corporación Arte y Vida comienza nueva etapa como aporte a la cultura de Ñuble Reviewed by on . Más allá del cliché, la Corporación Arte y Vida demuestra que la pandemia se puede aprovechar como oportunidad. Y si bien ellos ya tienen dos años de gestión so Más allá del cliché, la Corporación Arte y Vida demuestra que la pandemia se puede aprovechar como oportunidad. Y si bien ellos ya tienen dos años de gestión so Rating: 0
scroll to top