Martes , 22 Septiembre 2020

Home » Ñuble » Buscan potenciar Las Trancas como zona de cicloturismo

Buscan potenciar Las Trancas como zona de cicloturismo

A+ / A-

La necesidad de contar con infraestructura habilitante que permita el desarrollo del cicloturismo en el Valle Las Trancas y de esta forma romper con la estacionalidad en época de baja afluencia de visitantes, es parte de la iniciativa que está trabajando el Club Deportivo Montaña y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo del sector.

La propuesta se basa en unir cinco pilares fundamentales: senderos, miradores, señaléticas, pump track y ciclovías. Para analizar en profundidad este proyecto y generar un trabajo asociativo es que el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, se reunió con el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra y representantes del Club Deportivo Montaña.

“Esta es una propuesta interesante que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) esperamos sacar adelante a través de un trabajo asociativo con el municipio, y otras carteras que podamos ir sumando”, dijo Urrestarazu.

En lo que compete al Minvu la autoridad hizo hincapié en la importancia de generar una red de ciclovías que incluya a todos los sectores de Pinto.

“Debemos pensar la comunidad e idear una red de ciclovías (por etapas) que permita que todas las personas, sin excepción, puedan moverse entre Las Trancas, El Rosal, Recinto, etc… y llegar a la plaza de Pinto. Para eso hay que ver la factibilidad de contar con lugares que sean adecuados y tomar los resguardos necesarios. Debemos recordar también que iniciamos el Plan Regulador Comunal, donde sin duda se analizarán estos temas”.

Respecto al pump track la idea del Minvu es generar un espacio público multiuso donde predomine la bicicleta, sumando el fútbol y skate. Incentivando un punto de encuentro e infraestructuras acordes al lugar, al igual que la remodelación que la cartera proyecta para la plaza del Valle Las Trancas, que considera un centro comunitario.

Romper con la estacionalidad y reactivar la economía

“Para nosotros es muy importante la necesidad que tenemos en el Valle Las Trancas de infraestructura habilitante, porque el turismo tiene que ir creciendo y tenemos que generar otras instancias, dejar de depender de la nieve, romper con la estacionalidad que es lo más importante para el valle y con eso podemos generar empleos y mejores estructuras para nuestros turistas y para las cerca de mil personas que viven aquí, siempre conservando la sustentabilidad del destino” dijo respecto a la propuesta el presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, José Saavedra.

En la misma línea desde el Club Deportivo Montaña, Andrés Oliva, plantea un plan  a mediano plazo pensando en una reactivación económica post pandemia “la idea de este plan en torno al cicloturismo es que logremos generar un producto muscular que cambie la estructura del turismo acá en Las Trancas, que permita generar un movimiento de turistas a lo largo del año, rompiendo la estacionalidad generando los empleos estacionales en empleos fijos y generar más oportunidades de trabajo y de emprendimiento para la gente de la comuna”.

La idea del cicloturismo es generar asociatividad, que involucre en el desarrollo de esta idea a diferentes actores gubernamentales “y cada uno logre sostener nuestros pilares que son los senderos, miradores, señaléticas, pump track y ciclovías que en conjunto sostienen el principal que es el cicloturismo”, puntualizó Oliva.

Por su parte el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, agradeció por el compromiso de las diferentes seremías, en especial el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Pinto es uno solo por eso debemos trabajar como Valle de Pinto para que todos nuestros sectores puedan crecer y entregar un mejor servicio, por eso agradezco el compromiso de todos los integrantes de la comunidad que están preocupados de esto y agradezco estas instancias y por sobre todo al seremi, Carlos Urrestarazu, por su preocupación para que nuestra comuna crezca”.

Para potenciar esta iniciativa se seguirán sosteniendo reuniones entre diferentes seremías con los actores involucrados.

IMG_5357

Buscan potenciar Las Trancas como zona de cicloturismo Reviewed by on . La necesidad de contar con infraestructura habilitante que permita el desarrollo del cicloturismo en el Valle Las Trancas y de esta forma romper con la estacion La necesidad de contar con infraestructura habilitante que permita el desarrollo del cicloturismo en el Valle Las Trancas y de esta forma romper con la estacion Rating: 0
scroll to top