Miércoles , 21 Octubre 2020

Home » Chillan » Docente de la Escuela Artística grabó video a distancia con otro intérprete de violoncello

Docente de la Escuela Artística grabó video a distancia con otro intérprete de violoncello

A+ / A-

El extenso período de confinamiento ha estimulado la creatividad característica de los docentes de la Escuela Artística Claudio Arrau León, quienes más allá de las clases online que han mantenido durante todo el año con sus alumnos, también les incentivan con nuevas propuestas. Es el caso de la grabación a distancia de “Preludio”, de Dmitri Shostakovich, que hizo el docente de violoncello Axel Quivira, en compañía del también cellista Eloy Jerez.

El material está disponible en el canal YouTube de la Escuela Artística, que además ha sido replicado con mucho éxito en las últimas semanas. Tanto en Facebook como en Twitter e Instagram (@artisticaarrau), han reunido la aprobación de público amante de la música.

Amigos desde niños

Ambos músicos se conocen desde la infancia, pues han compartido en orquestas, encuentros y también ambos fueron alumnos del connotado profesor de violoncello Javier Santa María. De esos años recuerdan haber coincidido en una Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), en que incluso compartieron con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Estas inolvidables experiencias son la base de una amistad que permanece hasta la actualidad, pues además comparten muchas de sus preferencias musicales. El confinamiento propició que sus talentos se volvieran a unir pese a la distancia, ya que Axel Quivira vive en Chillán y Eloy Jerez en Contulmo.

“Junto a Eloy estamos moviendo este asunto, más que nada para mantenernos ‘en pantalla’, que estamos tocando, haciendo cosas, porque amamos la música y nos encanta a ambos. También nos gusta mucho enseñar, entonces es para que los chicos también vean esa motivación de que sus profes tocan y se ha dado la oportunidad ahora”, explica.

Incluso ya barajan nuevas experiencias similares con otros intérpretes de distintas ciudades de Chile y el extranjero, pero que el docente Quivira prefiere reservar como sorpresa. Sólo adelanta que será en un quinteto o sexteto, para el que ya están trabajando.

Esto se suma a los logros que ya ha presentado el profesor Axel Quivira, tanto con sus alumnos como con otros músicos docentes de la Escuela de Cultura Artística. Fue el caso, por ejemplo, del video “Melodía para dos hermanos”, del compositor Leonardo Carvajal, y que grabó con la profesora Pamela Arriagada (violín) y Heraldo Ortega (guitarra clásica), en julio pasado. También está en el canal YouTube del establecimiento.

Nueva vitrina

Por su parte, Eloy Jerez confiesa que esta experiencia nació de las mismas prácticas que mantienen con sus respectivos alumnos, entonces se siente muy motivado por hacer nuevos trabajos, que ya no tengan la presión de un concierto presencial, pero que mantienen la adrenalina de entregar un buen trabajo. Es el nuevo escenario, al que se ha acostumbrado la cultura durante la pandemia.

“Siempre es muy grato compartir con él, tenemos más o menos los mismos gustos. En alguna conversación surgió la idea de tocar juntos, porque si le pedimos a los alumnos, por qué nosotros no. Es el inicio de muchas cosas más, porque estamos en algunas ideas y vamos a ver si se puede hacer coincidir lo tiempos, que es lo difícil y lo que nos exige la pandemia en este minuto”, puntualiza.

Además, tanto para Jerez como para Quivira, la grabación de videos a distancia es un nuevo aprendizaje, que abarca más tiempo del que acostumbraban utilizar para espectáculos en vivo. Sin embargo, esto tiene como punto a favor que no requiere el traslado físico para interpretar la misma partitura de manera simultánea.

Con mucho humor, ambos intérpretes comparten que algunos detalles domésticos también inciden en el proceso de grabación, ya que no depende únicamente de sus ensayos individuales, sino que además debe efectuarse en el momento preciso, sin autos que pasen por la calle ni tampoco el ladrido de perros.

Preludio con nombres

Docente de la Escuela Artística grabó video a distancia con otro intérprete de violoncello Reviewed by on . El extenso período de confinamiento ha estimulado la creatividad característica de los docentes de la Escuela Artística Claudio Arrau León, quienes más allá de El extenso período de confinamiento ha estimulado la creatividad característica de los docentes de la Escuela Artística Claudio Arrau León, quienes más allá de Rating: 0
scroll to top