Miércoles , 21 Octubre 2020

Home » Nacional » Conexiones de internet fija crecen 7,6% en Ñuble a junio de 2020

Conexiones de internet fija crecen 7,6% en Ñuble a junio de 2020

A+ / A-

Los ciudadanos en Chile cada vez están consumiendo más banda ancha fija. Así lo revelan las últimas Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales indican que las conexiones de Internet fija alcanzaron los 3,6 millones a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 5,5% con respecto a los 3,4 millones registrados al primer semestre del ejercicio pasado, evidenciándose así un avance en materia de reducción de la brecha digital que hay en el país.

En tanto, los accesos de banda ancha fija registraron un incremento 2,9% producto de la pandemia de COVID-19. De esta manera, se pasó de tener 3,5 millones de conexiones a marzo de 2020 a 3,6 millones de conexiones a junio de este año.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras, hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado. A su vez, el tráfico total de Internet móvil alcanzó un incremento anual de 43,4%, pasando de 976 mil TB en el primer semestre de 2019 a 1,4 millones de TB a junio de este ejercicio.

Pese a lo anterior, al hacer el desglose considerando el período marzo-julio de este año, se aprecia que hubo un tráfico total Internet fija de 6,2 millones de TB, cifra 63,2% mayor que los 3,8 millones exhibidos en mismo lapso de 2019. En tanto, el tráfico total de Internet móvil tuvo una subida anual de 41,5%, pasando de 848 mil TB a 1,2 millones de TB.

“Las telecomunicaciones son fundamentales en la vida de todos nosotros y eso ha quedado aún más en evidencia con la pandemia de COVID-19, la cual ha tenido un rol catalizador en el proceso de transformación digital tanto en las organizaciones como en nuestros ciudadanos. Esto, ya que el estar conectados ha permitido que el país se mantenga de manera activa, pues a raíz del cierre de los colegios, cines, centros comerciales, oficinas, la vida cotidiana se trasladó a la intimidad del hogar”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “según datos de SUBTEL, el 85% de los chilenos son usuarios de Internet, cifra similar a la de los países OCDE y esto se confirma con las estadísticas, las cuales evidencian que tanto el tráfico total de Internet fija como el tráfico total de Internet móvil crecieron más de un 40% anual a junio de este año”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “el aumento percibido en el total de las conexiones de Internet fija a junio de este año se debe en gran parte a que ha quedado en evidencia la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de nuestros ciudadanos. Lo anterior, pues en el transcurso de la pandemia, estar conectados a Internet ha permitido que sigamos manteniendo nuestra vida laboral, educacional y social de manera activa”.

Ñuble

En el caso de la región de Ñuble, la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, señaló que “es muy importante para nosotros como Ministerio, disminuir la brecha digital histórica que tenemos en el país, sobre todo en la región debido su alto porcentaje de ruralidad y que existen zonas con poca o nula conectividad. La pandemia nos ha dejado en claro la importancia de estar conectados tanto laboral como recreacionalmente, es por esto, que seguiremos trabajando para llevar a cabo iniciativas que mejoren la conectividad de los ñublensinos”.

Con respecto a los datos regionales, este informe señala que respecto a las conexiones de internet fija en las 21 comunas de Ñuble subió en un 7,6% respecto a junio del 2019. Es decir, que la cantidad de ese ítem asciende a 60.731, siendo Chillán y San Carlos las comunas que encabezan el listado con 44.695 y 5.535 conexiones respectivamente.

Por otro lado, Las últimas Series Estadísticas de SUBTEL revelan que el porcentaje de líneas telefónicas de la región disminuyeron en 9,9% respecto al primer semestre de 2019. Las estadísticas mencionadas anteriormente se pueden revisar en la siguiente página web https://www.subtel.gob.cl/estudios-y-estadisticas/.

1 (2)

Conexiones de internet fija crecen 7,6% en Ñuble a junio de 2020 Reviewed by on . Los ciudadanos en Chile cada vez están consumiendo más banda ancha fija. Así lo revelan las últimas Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicacione Los ciudadanos en Chile cada vez están consumiendo más banda ancha fija. Así lo revelan las últimas Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicacione Rating: 0
scroll to top