Miércoles , 21 Octubre 2020

Home » Ñuble » Iniciaron obras de cierre provisorio en Puente Confluencia

Iniciaron obras de cierre provisorio en Puente Confluencia

A+ / A-

El viernes 9 de noviembre comenzaron los trabajos de cierre provisorio a los accesos al Monumento Nacional Puente Confluencia. La ejecución de las obras estarán a cargo de la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán y durarán 28 días. Este cierre marca el inicio de una nueva etapa de la historia del inmueble, la cual consiste en desarrollar un proyecto para su mantención. Fue una decisión difícil para los vecinos y vecinas de Confluencia, pero entienden que estas acciones buscan evitar accidentes para así asegurar que el hito continúe siendo parte activa de la identidad e historia de Ñuble.

“Para nosotros es sumamente importante la integridad del Puente ya que es parte de la identidad de Confluencia. Pero también es importante la seguridad de nuestra comunidad y de quienes visitan el Monumento. No queremos lamentar desgracias, así que entendemos, por el bien de todos y todas, que este cierre provisorio es necesario. Por nuestra parte ya tomamos contacto con la empresa y esperamos que todo se desarrolle bien dentro de los plazos informados”, señaló Carmen Osses, presidenta de la Junta de Vecinos de Confluencia.

Mediante el cierre, se evitará la circulación de personas desde Portezuelo o Chillán mientras se realicen trabajos de mantención del hito, ya que el deterioro del Puente y las obras podría significar un peligro para quienes lo visiten. Los trabajos son resultados de los esfuerzos de diversos organismos locales y nacionales.

“Este es un cierre de emergencia y temporal mientras se desarrolla el proyecto de mantención del Puente Confluencia por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Una vez que el proyecto deje en condiciones seguras al Puente, el cierre podrá ser retirado y las vecinas, vecinos y visitantes podrán volver a recorrer el histórico inmueble que está fuertemente arraigado en la identidad local. Este ha sido un proceso donde la participación de la comunidad ha sido fundamental para dar sostenibilidad a futuras acciones de conservación”, explicó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

“El cierre viene a atender una urgencia que es velar por la integridad física de sus visitantes. No ha sido una decisión fácil, por lo mismo se hizo en consenso con la comunidad, entendiendo que es una medida provisoria en paralelo a las gestiones para su recuperación” recalcó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

TRABAJOS PREVENTIVOS

Las obras iniciadas el viernes 9 de octubre no son las primeras acciones preventivas que se ejecutan con el fin de proteger a la comunidad y al Monumento. A inicios de este año, gracias a la coordinación realizada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la OTR Ñuble del CMN, Arauco y la Junta de Vecinos de Confluencia, se logró despejar al puente de los árboles pertenecientes a predios forestales, los cuales en el verano constituyen una seria amenaza de incendio.

“Hemos tenido amagos de incendio que han sido contenidos por nuestros propios vecinos y vecinas y no queremos lamentar ninguna desgracia. Fue muy oportuno el despeje que realizó Arauco a fines del verano pasado ya que los incendios son un peligro constante para el Puente, sobre todo en las temporadas de calor”, finalizó Carmen Osses de la Junta de Vecinos de Confluencia.

9BE1D1F4-5BD5-4D02-BA02-3C60EBD2B328

Iniciaron obras de cierre provisorio en Puente Confluencia Reviewed by on . El viernes 9 de noviembre comenzaron los trabajos de cierre provisorio a los accesos al Monumento Nacional Puente Confluencia. La ejecución de las obras estarán El viernes 9 de noviembre comenzaron los trabajos de cierre provisorio a los accesos al Monumento Nacional Puente Confluencia. La ejecución de las obras estarán Rating: 0
scroll to top