Martes , 24 Noviembre 2020

Home » Ñuble » Primer diálogo digital para las regiones de Bio Bio, Maule y Ñuble sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

Primer diálogo digital para las regiones de Bio Bio, Maule y Ñuble sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

A+ / A-

El evento Re-acciona por el clima de la macrozona centro sur se realizó en las regiones de Bío Bío, Maule y Ñuble y es un proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), el cual consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales. 

Estos espacios divididos en bloques, se han realizado en otras regiones del país, con el objetivo de generar una red de actores para trabajar por el clima: mundo científico y académico, sector privado y emprendimiento, gremios y ONG ‘s, gobiernos locales y organizaciones comunitarias, junto a múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil, para construir, a través de aproximaciones colectivas, propositivas y colaborativas, una visión territorial local, y basada en la acción, para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Con el resultado de cada evento se pretende generar insumos que informen futuras políticas públicas para el medio ambiente y para eso es clave la perspectiva territorial de las autoridades locales y funcionarios de cada región.

La transmisión realizada por conectamasfiis.com y el portal digital de radio Bio Bio, contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien dio unas palabras motivacionales, con foco sobre la resiliencia y carbono neutralidad a largo plazo en Chile.

“La crisis climática, no está en cuarentena. A pesar de la pandemia, Chile no se paraliza y avanza en el desafío de la descarbonización. Hoy nos encontramos impulsando la agenda climática medioambiental, desarrollando de manera participativa y colaborativa la Estrategia Climática de Largo Plazo, a través del proyecto “Re-acciona por el clima” y convertir a las personas en protagonistas de las soluciones e instrumentos para enfrentar cambio climático, lo que traerá enormes beneficios sociales, medioambientales y también económicos para todos los chilenos”, sostuvo la autoridad ambiental.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, comentó en el evento que “la Unión Europea ha hecho de este desafío una pieza angular de su actuación tanto interna como externa, es la mayor responsabilidad y oportunidad de nuestros tiempos. En este sentido compartimos con Chile la ambiciosa meta de lograr la carbono neutralidad para el año 2050″.

La cita tuvo como expositor invitado al Concejal Cesar Mosquera del ayuntamiento de Pontevedra España, quien compartió su gestión medioambiental con nuestro País, y agradeció la instancia para abordar este tema que afecta a nivel mundial. “Mejorar la vida de las personas no es una opción, es un deber y vale la pena continuar con este trabajo”, señalo la autoridad española.

Por su parte, Alfonso Galarce, encargado del área de financiamiento de las oficinas de climático del MMA, quien presentó el taller “Política climática de Estado para enfrentar el cambio climático”, indica que Chile presenta ventajas competitivas, ya que tenemos un gran potencial para generar energías limpias y renovables, también contamos con bosques que permiten disminuir los gases de efecto invernadero. En cuanto a emisiones señala que nuestro país aporta un 0,25% de las emisiones globales y que el 78% se concentra en el sector de energía, principalmente asociado al uso de combustible fósil.

Jordán Harris, coordinador de los gobiernos subnacionales para la acción climática, presidencia de la COP25 y la oficina de cambio climático del MMA, moderó el panel de conversación con los Seremis de medio ambiente Rodrigo Lagos de O’Higgins, Pablo Sepúlveda de Maule, Patricio Caamaño de Ñuble, y Mario Delaanays de Bio Bío, quienes compartieron su experiencia como autoridades ambientales, sobre las brechas y oportunidades para fortalecer la gestión del cambio climático a largo plazo en cada región.

“Desde que se creó la región de Ñuble, hace ya dos años, y gracias a la gestión realizada por Bío Bío cuando éramos provincia, hemos podido avanzar en un diagnóstico, que nos revela la identificación de criterios de vulnerabilidad en las temáticas ambientales de nuestra región, y que son fundamentales para crear una gobernanza. En este sentido el PROT (Plan Regional de Ordenamiento Territorial), servirá como elemento para una evaluación ambiental estratégica y relevar los puntos vulnerables en torno al cambio climático, como el déficit hídrico, instrumentos de planificación territorial, o fenómenos naturales que afectan nuestro sector. Contamos con el apoyo del gobierno regional, el compromiso por parte del Intendente Martin Arrau y el consejo regional para abordar estos temas ambientales. Hemos avanzado también, en la primera estrategia regional de residuos, para sumarnos a las políticas nacionales que nacen del Ministerio del Medio Ambiente y lo que se escribió en la agenda 2030, sobre los objetivos de desarrollo sostenible”, comentó la autoridad. Además, el jefe de la cartera de medio ambiente, añadió que la próxima semana se realizará la primera sesión del consejo regional de cambio climático, que busca poder avanzar en la planificación de una hoja de navegación que lleve a Ñuble a la adaptación del cambio climático.

El proyecto “Re-acciona por el clima” busca empoderar a la ciudadanía y a todos quienes se están movilizando por el clima, para ser un aporte a las generaciones futuras a través de la concientización y educación ambiental.

LANZAMIENTO RE-ACCIONA POR EL CLIMA

Primer diálogo digital para las regiones de Bio Bio, Maule y Ñuble sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) Reviewed by on . El evento Re-acciona por el clima de la macrozona centro sur se realizó en las regiones de Bío Bío, Maule y Ñuble y es un proyecto impulsado por el Ministerio d El evento Re-acciona por el clima de la macrozona centro sur se realizó en las regiones de Bío Bío, Maule y Ñuble y es un proyecto impulsado por el Ministerio d Rating: 0
scroll to top