Viernes , 4 Diciembre 2020

Home » Ñuble » Especialistas llaman a consultar de urgencia ante síntomas de infarto cerebral

Especialistas llaman a consultar de urgencia ante síntomas de infarto cerebral

A+ / A-

Con un tratamiento oportuno, se puede disminuir el riesgo de muerte y discapacidad por un accidente cerebrovascular (ACV), patología que ya ha afectado a más de 700 personas en la región, en lo que va del año.

Por ello, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del ACV en medio de la pandemia de Covid-19, mañana 29 de octubre, especialistas de la red de salud de Ñuble, destacaron la importancia de que la comunidad reconozca sus síntomas y acuda a un servicio de urgencia, ya que se trata de una emergencia médica que debe ser atendida de manera precoz para mejorar el pronóstico y reducir las eventuales secuelas.

El ataque cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en él. “El ACV es la primera causa de muerte prematura en Chile, por eso debemos concientizar a la población que al reconocer los síntomas como asimetría facial o sonrisa asimétrica; debilidad en alguna extremidad (brazos o piernas) o la incapacidad de hablar con claridad, se traslade de inmediato a un centro médico de urgencia”, explicó el Dr. Alexis Rojo, neurólogo, jefe de la Unidad de Tratamiento del Accidente Cerebrovascular del Hospital Clínico Herminda Martín.

A causa de la pandemia se ha registrado un descenso en las consultas de la Unidad de Emergencia, atendiendo al llamado de las autoridades sanitarias de solo acudir en caso de una situación grave o vital. Un ataque cerebrovascular es una de esas razones.

Al respecto, el Dr. Rojo precisa que “en nuestra Unidad de Emergencia está dividida en áreas de atención respiratoria y de consulta general, por lo tanto, las personas pueden acudir con confianza, respetando eso sí, las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y distanciamiento físico”.

En caso de la obstrucción de un vaso cerebral, si el paciente consulta ante la aparición de los primeros síntomas, se podría realizar la técnica de trombólisis endovenosa. “Se trata de la aplicación de un medicamento que disuelva el trombo (coágulo), generando que se restablezca el flujo sanguíneo en la zona obstruida, disminuyendo la zona lesionada al mínimo, lo que aumenta las posibilidades del paciente de quedar sin complicaciones que perjudiquen su calidad de vida. Eso sí, se requiere de exámenes básicos de sangre, un scanner y la presencia de un neurólogo para poder efectuarla”, explica el especialista.

En lo que va de este año, 649 personas han ingresado a la Unidad de Emergencia del centro hospitalario a causa de esta patología.

EL ACV EN ÑUBLE

“De enero a septiembre de 2020, se han registrado 723 accidentes cerebrovasculares isquémicos en la red de salud de Ñuble, esto corresponde a un total de 707 personas, ya que un mismo paciente puede presentar más de un evento en el año”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

“La evidencia indica que por cada minuto que pasa, mueren dos millones de neuronas, por ello, los tratamientos que permiten preservar la integridad del tejido cerebral, deben ser realizados durante las primeras 4,5 horas desde producido el ACV, como la trombólisis que se realiza en el Hospital Clínico Herminda Martín y al que han accedido durante este año 82 personas”, agregó el especialista.

Considerando su alta prevalencia, el ataque cerebrovascular isquémico es una de las enfermedades cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES). El 90% de los Accidentes Cerebrovasculares pueden prevenirse, por lo que las principales recomendaciones apuntan a tener estilos de vida saludables: comer sano prefiriendo las frutas y verduras por sobre los productos altamente procesados, hidratarse con agua; realizar ejercicio físico, que puede ser caminar diariamente al menos 30 minutos a paso rápido; no fumar y mantener controlada la presión arterial y un buen control metabólico de los pacientes diabéticos y dislipidémicos.

Dr. Alexis Rojo

Especialistas llaman a consultar de urgencia ante síntomas de infarto cerebral Reviewed by on . Con un tratamiento oportuno, se puede disminuir el riesgo de muerte y discapacidad por un accidente cerebrovascular (ACV), patología que ya ha afectado a más de Con un tratamiento oportuno, se puede disminuir el riesgo de muerte y discapacidad por un accidente cerebrovascular (ACV), patología que ya ha afectado a más de Rating: 0
scroll to top