Viernes , 4 Diciembre 2020

Home » Punilla » Comunidad de aguas de San Carlos ha revestido tres kilómetros de canales con bonificaciones de la Ley de Riego

Comunidad de aguas de San Carlos ha revestido tres kilómetros de canales con bonificaciones de la Ley de Riego

A+ / A-

Hasta el canal Ranchillo de la Comunidad de Aguas Gaona, Perales y Ranchillo, en la comuna de San Carlos, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al alcalde de San Carlos, Pedro Méndez, para inaugurar una obra de 300 metros de revestimiento, que evitará la significativa pérdida de agua que ocurría en ese tramo del canal.

“Hoy podemos constatar en terreno el gran trabajo que viene realizando esta comunidad de aguas, que agrupa a 150 regantes y casi 2 mil hectáreas, porque no tan solo han utilizado eficientemente el más importante instrumento de fomento al riego que tiene nuestro país, como es la Ley de Riego, sino que también acaban de adjudicarse fondos para fortalecer el nivel de gestión de su comunidad”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

“Sabemos que las organizaciones de regantes son el eje clave para el buen uso del recurso hídrico, por esta razón desde hace un año la CNR ha creado un Fondo Concursable para que las pequeñas organizaciones mejoren su gestión y es así como esta comunidad de aguas logró cerca de 3 millones de pesos, para desarrollar una aplicación web y de telefonía móvil, que permitirá una comunicación efectiva y moderna entre los administradores, directivos y los cerca de 150 regantes que componen esta comunidad”, concluyó Ávila.

Por su parte el alcalde de San Carlos, Pedro Méndez señaló que, “me parece espectacular este tipo de diseño de revestimiento y creo que debiese ser replicado por otros canalistas de nuestra ciudad, debido a que hay muchos caminos de nuestra comuna que hoy no pueden ser pavimentados, principalmente porque la velocidad del agua de los canales han ido erosionando el terreno y las obras que vemos hoy en Ranchillo, claramente dan solución a ésto.

“Quiero felicitar al presidente de la comunidad de aguas y a la Comisión Nacional de Riego, porque con esta obra se evita la gran pérdida de agua que había en el sector, beneficiando con esto a nuestros agricultores que producen el alimento de Chile”, concluyó el edil.

A si mismo Ricardo Pérez, consultor y constructor de la obra señaló que, esta comunidad de aguas viene trabajando muy bien hace bastante tiempo, ya que no solo se ha preocupado de revestir el canal matriz, sino que también los ramales, sumando más de 3 kilómetros de canales revestidos y en algunos casos las obras llegan directo al campo de los agricultores, aminorando significativamente la pérdida de agua”.

La Comunidad de Aguas, Gaona, Perales y Ranchillo se creó en el año 1958 y actualmente todos sus canales y derivados suman cerca de 50 kilómetros de extensión. Cuenta con 141 usuarios y una superficie a regar de 1805 hectáreas y el cultivo principal de los agricultores es el arroz.

“Sin la ayuda de la Ley de Riego para nosotros sería imposible construir todo lo que hemos realizado, por lo tanto agradecemos a las autoridades y al Estado por este gran beneficio que nos permite evitar que el agua se pierda y podamos sacarle gran provecho”, señaló Pedro Sandoval, presidente de la comunidad de aguas Gaona, Perales y Ranchillo.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 1.35.01 PM (5)

Comunidad de aguas de San Carlos ha revestido tres kilómetros de canales con bonificaciones de la Ley de Riego Reviewed by on . Hasta el canal Ranchillo de la Comunidad de Aguas Gaona, Perales y Ranchillo, en la comuna de San Carlos, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Hasta el canal Ranchillo de la Comunidad de Aguas Gaona, Perales y Ranchillo, en la comuna de San Carlos, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Rating: 0
scroll to top