Martes , 24 Noviembre 2020

Home » Ñuble » Autoridades de Ñuble buscan certificar a Bioparque como centro de rescate y protección animal

Autoridades de Ñuble buscan certificar a Bioparque como centro de rescate y protección animal

A+ / A-

En el kilómetro 7,2 del camino cerro Negro en la comuna de Quillón, se encuentra ubicado el proyecto sin fines de lucro Bioparque, cuyo objetivo es trabajar por el cuidado y bienestar de las especies silvestres que existe en ese lugar y promover el respeto hacia los animales sin importar su origen. Es el primer parque en Chile, donde se pueden ver grandes felinos y muchos otros, sin una reja de por medio y donde son los animales quienes determinan la distancia a la cual desean permanecer del público. Por esta razón se hace imprescindible apoyar la transformación de este lugar en un centro de rescate y protección de los animales. 

Su director, Cristián Anguita, junto a su señora Patricia Campos, apoyados por la Sociedad Agrícola y Forestal El Retiro Ltda, y la participación de voluntarios, han trabajado en este predio desde el año 2010, construyendo el parque que más tarde le dará existencia física a la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre.

Hasta el lugar llegó la Gobernación de Punilla, junto a autoridades y servicios competentes, tales como SAG, CONAF, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Seremi de Economía, para hacer la entrega oficial de la resolución que reconoce al centro educativo como “tenedor de fauna silvestre” buscando fortalecer los recursos que necesita el lugar, para crear un espacio físico en condiciones para la protección de animales, cuyas especies están en situación de riesgo de sobrevivencia y ser un apoyo real a la problemática animal chilena.

Las gestiones en paralelo con CONAF Y SAG, han sido fundamentales indica Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente. “Preocuparnos de la fauna sobre todo ahora que comienzan los incendios forestales, se hace muy necesario, sobre todo en este lugar. Estamos muy contento de generar un trabajo en equipo y lograr que las políticas públicas en terreno sean reales, ya que el cumplimento de las herramientas que tenemos como ministerio, tienen que estar al servicio de la comunidad y de nuestro patrimonio intangible”, señalo la autoridad ambiental de Ñuble.

Por su parte, Cristián Anguita, fundador y presidente de Bioparque señala: “Fundamos este lugar, para albergar animales, que requerían en ese minuto nuestro apoyo. Ha sido un trabajo de 8 años que se ha visto limitado, ya que las necesidades son más grandes que los recursos”.

Eduardo Jeria, director del SAG, señala que esto es el inicio de una larga tarea “Hoy el primer paso es oficializar que Bioparque es un “tenedor de fauna silvestre”. La pandemia no solo ha influido en la salud de las personas, también en nuestra fauna. La ausencia de personal, en algunos territorios, ha significado el descuido de algunos animales, por esta razón, hemos incrementado la cantidad de denuncias por hallazgos de aves o animales silvestres que se encuentran fuera de su hábitat, y debemos colaborar y velar por su cuidado. Hemos encontrado en Bioparque un aliado estratégico, que nos ha ayudado muchísimo al cuidado de nuestra fauna silvestre. Debemos seguir creciendo en esta alianza, para que sea oficialmente un centro de rescate y rehabilitación para las regiones de Maule, Bio Bío, Araucanía y Ñuble y por esta razón necesitamos el apoyo del sector privado y público”.

Domingo González, director de CONAF, refiriéndose a la iniciativa de protección del lugar, señala: “Es una idea que ayuda en parte a rescatar nuestros valores que como seres humanos hemos ido perdiendo. Nosotros somos participes de controlar y luchar contra los incendios forestales, que lamentablemente destruyen cientos de hectáreas donde habitan muchas especies que debemos cuidar. Hemos comenzado la temporada de incendios forestales y este año contamos con más recursos, se han sumado más brigadas, aeronaves, aviones AT con 1.300 litros de agua, que pueden estar en 10 minutos en el lugar de incendio, algo que hace muchas décadas no se veía”.

Desde el Ministerio de Agricultura, el seremi del ramo Juan Carlos Molina, señala: “A través del SAG y CONAF, se busca la preservación de la flora y la fauna nativa. En este sentido agradecer el esfuerzo que se ha puesto en Bioparque por parte de las autoridades. Por esta razón, entregamos la resolución exenta que los habilita como tenedores de animales, y destacar el trabajo mancomunado que realiza entre la parte publica y privados.

Por su parte el consejero Regional, Rodrigo Dinamarca, señala el aporte que se puede hacer con fondos regional FNDR para apoyar estas iniciativas que son tan importantes para consolidar a la región, como ejemplo de protección ambiental, a la fauna y al ecosistema.

En la ocasión, estuvieron presentes la asociación de guías scout, organización a nivel nacional más grande de niños jóvenes, que se interesa por el cuidado y la protección de la naturaleza. “Trabajamos en proyectos internacionales vinculado a la protección de medio ambiente. Esto nos permite ir más allá de lo local y poder cooperar tanto en conciencia y educación ambiental, como en mantención del lugar”.

Todo el trabajo realizado y el aporte voluntario que ha recibido este centro de exhibición de animales, sirve para fomentar una conciencia basada en el respeto por la vida animal, su protección y cuidados. En este sentido Ñuble será un ejemplo planteando una nueva experiencia sobre el trato que se le da a los seres vivos y el trabajo colaborativo entre autoridades y privados por la protección de nuestro ecosistema.

Bioparque entrega tenedor

Autoridades de Ñuble buscan certificar a Bioparque como centro de rescate y protección animal Reviewed by on . En el kilómetro 7,2 del camino cerro Negro en la comuna de Quillón, se encuentra ubicado el proyecto sin fines de lucro Bioparque, cuyo objetivo es trabajar por En el kilómetro 7,2 del camino cerro Negro en la comuna de Quillón, se encuentra ubicado el proyecto sin fines de lucro Bioparque, cuyo objetivo es trabajar por Rating: 0
scroll to top