Sábado , 5 Diciembre 2020

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Seremi valora importancia del Proyecto CATI que busca reducir los fallecidos en siniestros de tránsito

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Esta semana, se presentó suma urgencia al proyecto CATI el cual busca a través de automatización de un sistema de control de infracciones de tránsito reducir los siniestros de tránsito y a su vez, los fallecidos por consecuencia de la velocidad e impudencia al momento de conducir.

En esta jornada, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, valoró la presentación de la urgencia para este proyecto de ley en el congreso. Esta iniciativa, en primera instancia se presentó en el año 2014, siendo aprobada por la cámara de diputados, no obstante, se estancó la discusión del proyecto hasta el año 2019 donde se aprobó en general y particular en la cámara de diputados. Debido al 18 de octubre de ese año, se pausó la tramitación hasta la fecha, donde se presentó suma urgencia para la discusión y aprobación del proyecto de control de tránsito.

En concreto, este proyecto se engloba en la creación de la División de Fiscalización del Tránsito y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, la cual dependerá de la Subsecretaría de Transportes. Asimismo, consistirá en la instalación de cámaras fijas o móviles, para la fiscalización automatizada de la velocidad en puntos de alta siniestralidad con el objetivo de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad.

“Este proyecto tiene por objetivo salvar vidas, es por esto, que valoramos que se haya puesto como prioritario para su discusión en el Congreso. Este sistema de cámaras regulará la velocidad, la cual es la gran causante de los siniestros de tránsito en Chile y la región. La instalación de cámaras no busca sacar multas y recaudar dinero, tal como era el objetivo de los antiguamente conocidos como fotorradares, si no que regular el comportamiento vehicular para de esta forma, disminuir el número de fallecidos por siniestros de tránsito”, señaló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin.

El proyecto CATI, impulsado desde el ministerio de transportes y telecomunicaciones, específicamente a través desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), contiene lineamientos y objetivos, principalmente, salvar vidas reduciendo tanto la cantidad como la mortalidad de los siniestros de tránsito. Por otro lado, a partir de estudios y consultas, se determinarán, de forma transparente, la ubicación del elemento crucial para este sistema, la instalación de cámaras para controlar los excesos de velocidad.

Hemos visto un aumento de la mortalidad de los siniestros de tránsito provocado por la conducción con velocidad imprudente debido a la pandemia y la reducción de la movilidad tanto del transporte público como de automóvil particular.

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