Martes , 24 Noviembre 2020

Home » Ñuble » Minvu compromete asesoría para estudiar daños en viviendas de Los Dominicos

Minvu compromete asesoría para estudiar daños en viviendas de Los Dominicos

A+ / A-

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, dieron a conocer que tras diversas reuniones sostenidas con las familias del conjunto habitacional Los Dominicos, de Chillán, se llegó al acuerdo de contratar una asesoría externa a través de un laboratorio especializado en inspecciones de obra.

 Este estudio, que será licitado por el Minvu y se espera que se inicie a fines del 2020 o a principios del 2021 determinará la real situación de 200 viviendas del Programa de Integración Social (DS19) que fueron entregadas en el 2017 y que a la fecha han presentado problemas estructurales y de filtraciones, según denuncian los afectados.

“Queremos garantizar que se llegue a una buena solución para las familias de Los Dominicos y para eso vamos a contratar un estudio que será realizado por un laboratorio especializado, que permitirá visibilizar los posibles problemas estructurales de las viviendas y los arreglos que se deben realizar en cada una”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión.

La autoridad del Minvu resaltó que este tema también fue abordado por representantes de las familias de Los Dominicos y el ministro de la cartera, Felipe Ward, quién ya comprometió los recursos para este fin.

Por su parte el director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, complementó que tras un acuerdo “sostenido con las familias se procederá a realizar este estudio más específico, lo que se complementa con el levantamiento técnico realizado a la fecha por el Servicio de Vivienda y Urbanización”.

Cabe señalar que actualmente las familias mantienen acciones legales contra la Inmobiliaria Martabid, que según denuncian los afectados solo han dado soluciones “parche” a sus requerimientos, en cuanto a la post venta de sus viviendas.

“Hay problemas de estructura y otras casas realmente están en muy mal estado. Uno se compra una vivienda pensando en que se mantenga en buenas condiciones en lo que uno se demora en pagar el crédito hipotecario, pero hay casas que creemos que no van a durar más de 10 años”, sostuvo Mariana Ortega, vecina afectada del sector.

Valoran asesoría

De tres a 5 meses debiera durar el estudio que ya tiene un cronograma de trabajo definido para la elaboración de las bases, apertura y adjudicación entre diciembre de este año y enero del próximo. Sumando la inspección, evaluación y soluciones “que esperamos gestionar de manera rápida y antes de junio del 2021 dependiendo de las licitaciones y los oferentes”, señaló Urrestarazu.

Una vez que se obtengan los resultados del informe se procederá a agrupar los daños de las viviendas en graves y leves, posteriormente se determinará quien ejecutará las obras.

Jonathan González, representante del conjunto habitacional Los Dominicos, valoró la gestión realizada por las autoridades “estamos ansiosos y expectantes de que comience este proceso, porque ha sido un largo camino. Estamos agradecidos porque vemos algo más concreto después de la reunión que sostuvimos con el ministro de Vivienda y se valora el compromiso y la preocupación que ha tenido con este tema el seremi de Vivienda de Ñuble, lo que significa un avance para poder tener soluciones, ojalá antes de lo que esperamos”.

Los dominicos Chillán (2)

Minvu compromete asesoría para estudiar daños en viviendas de Los Dominicos Reviewed by on . El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, dieron a conocer que tras diversas reuniones sostenid El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, dieron a conocer que tras diversas reuniones sostenid Rating: 0
scroll to top